Titulares

EEUU pide proteger a haitianos y dominicanos ascendencia haitiana

Santo Domingo, RD.-   El Gobierno de los Estados Unidos pidió a la República Dominicana seguir avanzando en la lucha contra la trata de personas, lo que incluye proteger a los más vulnerables «como los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana» y asegurarles prestación servicios.

Así lo expuso este jueves la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos del país norteamericano, Uzra Zeya,  durante la Tercera Reunión de Alto Nivel Sobre Reformas Institucionales entre Estados Unidos y República Dominicana, encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Llamó a investigar, enjuiciar y condenar a los traficantes de personas e instó al Gobierno a aprobar una ley actualizada sobre esta materia, conforme a los estándares internacionales, que facilitaría el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños.

“Los Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y continuaremos haciéndolo”, señaló

“DOMINICANA RECIBIRÁ MÁS APOYO CONTRA LA CORRUPCIÓN”

La funcionaria estadounidense anunció que la administración del presidente Joe Biden ha identificado a República Dominicana como un «país brillante» en materia de creación de reformas reales para apoyar la democracia y luchar contra la corrupción.

Es por esta razón que el país ha sido seleccionado para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática.

Este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos clave de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.

Comunicó a Abinader la solicitud de su homólogo Joe Biden para que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año, propuesta aceptada por el mandatario. 

SALUDA LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO

«La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio a principios de este año, frente a intereses particulares que se oponían profundamente porque temían que pudiera usarse para perseguir su crimen y corrupción, representó un logro importante en la lucha de la República Dominicana contra la corrupción y el crimen transnacional, dijo Zeya.

NUEVA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

En el diálogo también se discuten formas de priorizar la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones Públicas.

«Estados Unidos se enorgullece de ofrecer apoyo a sus esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz», agregó.

Dijo que «mientras democracias como la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan para cambiar el rumbo del creciente autoritarismo en todo el mundo, incluso aquí en América Latina, es fundamental que trabajemos juntos para fortalecer nuestros esfuerzos».

No hay comentarios.