Titulares

Gasolina subsidiada en la Republica Dominicana es vendida a altos precios en Haití

Santo Domingo, RD.-  Mientras en Haití las bandas bloquean y saquean los principales suministros de combustible, la crisis de la gasolina se extiende a la vecina República Dominicana.

A raíz del aumento del precio de la gasolina en Haití, a lo largo de los 391 kilómetros (240 millas) de frontera que separan las dos naciones en la isla La Española ha surgido una industria ilícita de contrabando de petróleo.

50 DOLARES EL GALON

Tanto dominicanos como haitianos compran combustible subvencionado a 5 dólares el galón (3,78 litros) en las ciudades fronterizas dominicanas y lo pasan de contrabando a Haití, donde un galón puede alcanzar los 50 dólares.

Esto ha provocado escasez de gasolina, largas filas en las estaciones de servicio y ha duplicado, como mínimo, las ventas en Dajabón, dijo el alcalde de la ciudad fronteriza, Santiago Riverón.

“Esta es una situación preocupante porque no solo los haitianos cruzan para comprar gasolina”, indicó Riverón. “Ahora, muchos dominicanos trafican con gasolina, y eso supone un peligro”.

Como el comercio de productos como la harina, la carne y los huevos entre los dos países se ha reducido a causa de la crisis en Haití, muchos se ha pasado al contrabando.

La situación en Haití se deterioró el año pasado tras el asesinato de su ex primer ministro Jovenel Moïse. Las cosas empeoraron en septiembre cuando su sustituto, Ariel Henry, anunció la eliminación de las subvenciones a los combustibles, lo que duplicó su precio.

No hay comentarios.