Titulares

Ni EE.UU. ni Canadá se comprometen con liderar misión a Haití

Santo Domingo, RD.-  Ni Estados Unidos ni Canadá se han comprometido en liderar la misión internacional que apoyará al gobierno haitiano a hacer frente a las bandas armadas y poner freno a la crisis humanitaria. Ambos países quieren asegurarse de abordar bien la situación por lo que necesitan “hablar más sobre Haití”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunieron el jueves para discutir el tema sin ofrecer detalles sobre el próximo paso para abordar la crisis en Haití, donde las pandillas han forzado a cerca de 100,000 personas a dejar sus hogares en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Blinken informó que, junto a Canadá, ha conversado con una “variedad de países” sobre quién estaría dispuesto a participar en la misión, así como quién la encabezará. “Y esa es una conversación continua que ambos tenemos y tenemos con los demás. Así que este es un trabajo en progreso y continuaremos persiguiéndolo”, expresó el funcionario.

Blinken indicó que, para abordar la crisis humanitaria y también sanitaria en Haití, ahora con el cólera, lo primero es resolver la seguridad debido a las actividades de las pandillas que toman el control de infraestructuras vitales, como la principal terminal petrolera, lo que afecta los servicios básicos como agua, electricidad y de salud.

No hay comentarios.