Titulares

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Santo Domingo, RD.-  El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos.

 
A la pieza se le hizo una modificación, propuesta por el senador Alexis Victoria Yeb, para que se tomen en cuenta el tamaño de las áreas verdes dependiendo de la densidad poblacional.
 
La normativa establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.
 
Además, establece que en política del Estado el Ordenamiento Territorial integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada, otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.
 
De igual manera, la pieza contempla la creación de un sistema nacional de ordenamiento territorial coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) para supervisar las inversiones públicas y la participación del sector privado y la sociedad civil, así como la identificación de los instrumentos de planificación del ordenamiento.

También, a través de este proyecto, se crea el sistema nacional de información territorial para procesar datos geográficos del territorio y formular políticas públicas en atención a estos, coordinadas también por el Myped.

El proyecto de ley fue presentado los senadores Ricardo de los Santos y Félix Bautista.

La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

No hay comentarios.