Titulares

Bolsonaro rompe silencio; asegura respetará la Constitución

Brasil.-  Jair Bolsonaro rompió este martes su silencio y, sin reconocer explícitamente su derrota, dijo que continuará «cumpliendo los mandamientos de la Constitución» y que las manifestaciones populares de estos días son fruto de la «indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral”.

La alocución se da en medio del tenso ambiente que se respira en distintas ciudades y carreteras del país, luego de que manifestantes y camioneros pro-Bolsonaro salieran a protestar desde el domingo, cuando se conocieron los resultados de la segunda vuelta.

Desde ese momento, 21 de los 26 estados del país y el Distrito Federal se vieron afectados por las fuertes protestas, siendo el sureño de Santa Catarina el más afectado, donde Bolsonaro obtuvo un apoyo de casi el 70%.

Antes de la alocución del mandatario, aliados políticos del aún presidente, incluido su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, ya tuvieron acercamientos con el equipo de ‘Lula’ para iniciar la transición de Gobierno.

A partir de este martes, el recién electo vicepresidente, Geraldo Alckim, será el encargado de coordinar la transición del futuro Gobierno de ‘Lula’ da Silva, junto con la representante del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

La ley brasileña determina que la transición entre el Gobierno entrante y el saliente se debe iniciar 48 horas después de las elecciones, plazo que será respetado según ha anunciado el equipo de ‘Lula’.

Según Edinho Silva, uno de los jefes de campaña del Gobierno entrante, los primeros contactos entre las dos partes han sido “cordiales”, “republicanos” y “democráticos”.

Otros políticos, como el presidente de la Cámara Baja, han dicho que el equipo de Bolsonaro debería aceptar el resultado de las elecciones de segunda vuelta, que le dieron un 50,9% de victoria a ‘Lula’ sobre un 49,1% de Bolsonaro.

La Justicia brasileña apuesta por preservar el orden

La Corte Suprema de Brasil ordenó que las fuerzas de seguridad dispersen las protestas con fines golpistas organizadas por algunos camioneros, a quienes también amenazó con sanciones legales drásticas.

El ministro de Justicia, Anderson Torres, dijo que la Policía Federal de Carreteras ha actuado de manera “ininterrumpida” y que ya ha despejado los bloqueos en al menos 192 puntos donde se encontraban los manifestantes.

Por su parte, la Confederación Nacional del Transporte y los gremios formales de camioneros también han desautorizado las protestas, asegurando que el movimiento se encuentra liderado por “pequeños grupos” de individuos.

No hay comentarios.