Titulares

CAID San Juan y Sofia Lachapelle celebran encuentro sobre el Autismo

San Juan, RD.-  El director del Centro de Atención Integral Para La Discapacidad (CAID) sede San Juan, Dr. Héctor Mateo, manifestó estar muy agradecido de que más personas e instituciones, estén sumándose al esfuerzo de buscar alternativas para el trastorno del espectro autista (TEA) y para dar alivio a las familias que tienen algún miembro con esta condición.

La reacción del doctor Mateo se enmarca en los encuentros “Juntos por el Autismo”, que desarrolló la comunicadora Sofía Lachapelle en los tres centros CAID, siendo el más reciente el celebrado en la sede San Juan el pasado sábado, con la presencia de las familias usuarias, personalidades y autoridades afines a la institución.

  

En vista del aumento en la incidencia de casos de autismo, debido en gran medida a la mejoría en los métodos de detección y a la disponibilidad de nuevas herramientas y conocimientos, vemos como positivo el encuentro realizado, ya que solo mediante la participación de todos los sectores de la sociedad podremos alcanzar la meta de que nuestros usuarios puedan realizarse como individuos, independientemente de cualquier discapacidad que puedan tener”, enfatizó el doctor Mateo.

Este encuentro virtual y presencial, permitió que padres, madres y cuidadores, de distintas provincias del Sur dominicano, usuarias del CAID San Juan, compartieran con sus iguales de otros países, sus vivencias, experiencias, emociones y sentimientos.


Chapelle explicó que para vivir mejor “hay que poner como base la aceptación de la condición, porque esa es la puerta que abre el resto. Después, se requiere no comparar con otros niños, soltar la presión social y la compasión, observar al hijo buscando sus fortalezas y cualidades, luego investigar y dejarse ayudar”, enfatizó. 


Indicó que aun teniendo muchas preguntas sin contestar sobre el autismo, como por ejemplo por qué se origina, se necesita entender rápido, puesto que este sobrepasa en número a todas las demás discapacidades.


La comunicadora instó a mamá y papá a trabajar en equipo, a hacer estudio de conciencia de su vida, de su casa, a comunicarse mejor sus necesidades de apoyo, a dejar la queja y ser los primeros en aprender para educarse y educar a otros, a no buscar tanto afuera porque el trabajo mayor se hace en casa: “Nosotros debemos convertirnos en los maestros y terapeutas de nuestros hijos, porque debemos ayudar a los profesionales; el terapeuta no puede hacerlo todo y hay crisis de ayuda en el manejo de esta condición”, especificó Lachapelle.



No hay comentarios.