Titulares

El brote cólera en Haití ha cobrado 176 vidas; hay 1,682 sospechosos

Puerto Príncipe.-  El brote de cólera cobró hasta hoy 176 vidas en Haití mientras nueve mil 682 personas son sospechosas de portar la enfermedad, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Además, 843 casos fueron confirmados en nueve de los 10 departamentos de Haití y más de ocho mil 450 personas recibieron atención en los centros de salud.

La semana pasada la organización Médicos sin Fronteras advirtió que los centros de tratamiento estarán pronto en su capacidad máxima, pues atienden a unas 270 personas diariamente, cinco veces más que durante las primeras dos semanas de resurgimiento de la enfermedad.

Las autoridades anunciaron el primer caso el 2 de octubre en la comuna de Cité Soleil, un extenso barrio pobre de esta capital. Desde esa fecha la enfermedad se propagó a casi todo el país en medio de un crónico desabastecimiento de combustible que obligó a la reducción de servicios en los hospitales.

La crisis sociopolítica, económica y de seguridad limita la respuesta a la dolencia, a lo cual se suma la baja percepción de riesgo entre la población.

El doctor Jeanty Fils Exalus, vocero de Ministerio de Salud, reconoció a una radio local que no se puede combatir adecuadamente una enfermedad si las personas no creen que exista, no obstante, señaló que en varias áreas realizan acciones como la vigilancia epidemiológica, sensibilización y atención médica.

En 2010, tras un mortal terremoto, el brote de cólera fue responsable de la muerte de unas 10 mil personas y el contagio de más de 800 mil.

No hay comentarios.