Titulares

EU alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo gobierno y oposición

Caracas.-  Estados Unidos saludó un acuerdo de «protección social» alcanzado el sábado en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que permitió un alivio inmediato de las sanciones impuestas por Washington a Caracas.

«Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones» entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del gobierno estadounidense sobre las tratativas relanzadas en México.


El informante señaló que el acuerdo da cuenta de «importantes pasos en la dirección correcta» en Venezuela, que recibió minutos después un alivio de sanciones con la autorización de Washington a Chevron para retomar parcialmente sus actividades de extracción petrolera en el país caribeño.


Según el Departamento del Tesoro, Chevron puede retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que «PdVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron».


La medida «refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos» que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan «respaldar el regreso de la democracia» a Venezuela, señaló el Tesoro.


El Departamento de Estado por su parte precisó que las demás sanciones siguen vigentes y que Estados Unidos seguirá aplicándolas «vigorosamente».


En una declaración conjunta, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá «acogieron con beneplácito la decisión de reanudar el diálogo» entre ambas partes, a las que pidieron «demostrar su buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en 2024, la rehabilitación de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela«.

No hay comentarios.