Titulares

Gobierno haitiano anunció distribución de combustibles a gasolineras

Puerto Príncipe.-  El Gobierno de Haití anunció que comenzará la distribución de combustible en las gasolineras tras un largo periodo de desabastecimiento que se agravó desde mediados de septiembre.

El Ministerio de Comercio confirmó que a partir de este miércoles y hasta el viernes se abastecerán las estaciones de servicio en todo el país y el sábado iniciará la venta a la población.
Desde hace varios meses Haití sufre una grave escasez de combustible, a la par que crecía el comercio informal donde los precios llegaron a sextuplicar los oficiales, mientras las gasolineras permanecían cerradas.

La situación empeoró a mediados de septiembre cuando el líder de la coalición de pandillas G-9 y aliados, Jimmy Cherizier bloqueó el acceso al depósito que almacena más del 70 por ciento de los hidrocarburos del país y condicionó la reapertura a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Hospitales, empresas, potabilizadoras de agua, embajadas, fábricas y otros negocios cerraron y un galón de gasolina llegó a superar los 40 dólares en el mercado negro.
Este martes se reinició la distribución de combustibles desde Varreux que liberó casi 304 mil galones de gasóleo y más de 39 mil de gasolina destinados a los hospitales, industrias y servicios esenciales del Estado.

«Un total de 45 camiones-cisterna fueron cargados», confirmó la entidad en un mensaje en Twitter.
Sin embargo, aún queda pendiente conocer si el precio de los combustibles anunciado en septiembre por las autoridades se mantendrá sin cambios.

Henry informó que retiraron el subsidio de los carburantes con lo cual se duplicó el precio de la gasolina y aumentó en un 89 por ciento el del diésel.

El anuncio generó masivas movilizaciones que terminaron con el saqueo de instituciones humanitarias, escuelas, bancos y oficinas estatales, pero hasta el momento el Gobierno no dio marcha atrás a la medida.

No hay comentarios.