Titulares

Paralizan actividades comerciales en Dajabón en apoyo al Gobierno dominicano

Dajabon, RD.-  Las diferentes asociaciones de comerciantes del mercado binacional de Dajabón prohibieron este miércoles las actividades comerciales con ciudadanos haitianos.

Según explicaron, la medida fue adoptada en respuesta a los “chantajes” y “presiones” de los ciudadanos del vecino país para que el Gobierno dominicano detenga las repatriaciones de indocumentados que viene realizando.

Abigaíl Bueno, presidente de la Asociación de Comerciante del Mercado de Dajabón, dijo que no comercializarán ningún artículo con haitianos mientras no respeten las normas establecidas en la República Dominicana, “un país libre, independiente y soberano”.

De acuerdo a Bueno, es la primera vez que el sector comercio dominicano decide cerrar el paso de mercancías hacia Haití.

El comerciante Dionel Germán dijo que ya están cansados de que los extranjeros “chantajeen” a los dominicanos “hasta por un pinchazo de una goma de una motocicleta”.

Dijo que ellos -los haitianos- tienen que entender que dependen en gran medida de los productos alimenticios que se producen en el país y se comercializan en el mercado de Dajabón.

A las voces en apoyo al Gobierno dominicano se sumó el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien calificó como un “chantaje” el hecho de que cada vez que ocurre una situación, Haití procede a cerrar la frontera.

Las autoridades haitianas mantienen cerrado desde el pasado lunes el paso hacia territorio nacional en el puente sobre el río Masacre, en rechazo a las repatriaciones, así como a los supuestos maltratos que son sometidos sus compatriotas cuando son detenidos durante los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

No hay comentarios.