Titulares

Preocupa incremento de nómina pública en un año pre-electoral

Santo Domingo, RD.-  Preocupa que siendo el 2023 un año pre-electoral se vea afectado el presupuesto nacional por el incremento de la nómina pública, no solo por el concepto de remuneraciones, sino por otro tipo de gasto corriente, plantea el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Para el 2023 el proyecto de presupuesto contempla un incremento en el reglón remuneración de 40,464.6 millones de pesos en comparación con lo presupuestado para 2022, lo que indica que en lo que resta de este año y para el próximo seguirán en aumento las contrataciones en el sector público para poder copar el incremento presupuestado, precisó Miguel Collado Di Francoeconomista de CREES.

Collado explicó a Diario Libre que, tomando en cuenta el incremento de la nómina pública a agosto de este 2022, más de cinco millones de habitantes se benefician del erario y se estima que ese número de dependientes aumente paulatinamente durante el 2023. 

Di Franco hizo referencia a un análisis que este medio publicó ayer sobre un aumento de la nómina gubernamental de los empleos cotizantes en Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con el que señaló que la remuneración mensual promedio de esos empleados es de 36,206.03 pesos por cada servidor público.

En ese orden, el costo promedio de cada asalariado gubernamental en un año para los contribuyentes fue de unos 470,678 pesos, sin calcular el pago de la seguridad social de cada trabajador.

No hay comentarios.