Titulares

Denuncian preparan expediente internacional contra Dominicana

Santo Domingo, RD.-  .- A nivel internacional se prepara un expediente contra República Dominicana como parte de las presiones para que asuma la crisis de Haití, denunció el vicepresidente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.

“Son acusaciones criminales, nos están preparando un expediente internacional, y ese es el peligro en esta coyuntura, los norteamericanos no pueden hacer lo que hubieran hecho antes: mover las fuerzas para hacer una intervención directa en Haití”, advirtió.

Dijo que ahora se busca crear las condiciones de aislamiento para estigmatizar a la República Dominicana como un Estado criminal, capaz de producir hechos horribles “y eso acompañarlo de acciones que le den sentido al relato y una justificación a una intervención humanitaria en la isla”.

IMPACTO DE LA CRISIS DE HAITÍ

Al participar en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez por Entelevisión, cada sábado a partir de las 9:00 de la noche,  Castillo manifestó que el impacto de la crisis que vive el vecino país en lo regional, insular y continental plantea problemas internacionales con implicaciones de inseguridad nacional e internacional.

A su juicio, lo que procede es que República Dominicana se unifique para enfrentar dichas presiones y buscar una solución en conjunto con otras naciones.

“El gran desafío de nosotros como nación es cambiar el esquema insular que nos han venido imponiendo con recursos duros y blandos en los últimos 30 años… usando el arma del comercio, las ONG, las presiones políticas, los chantajes y las acusaciones internacionales”, dijo.

Manifestó que de una u otra manera, la clase dirigente dominicana, ya sea por inacción, interés, omisión, temor, vacilación o por inconsciencia, ha ido aceptando la idea de que esa crisis la puede manejar República Dominicana como zona de amortiguamiento, mientras los poderes internacionales “ayudan” al país para que “ayudemos” a Haití. Pero dijo que ese propósito genera todo lo contrario, sembrando un recelo en los haitianos frente a los dominicanos.

No hay comentarios.