Titulares

Subdirector de la OPS dice que los casos de Covid son más de los notificados

Santo Domingo, RD.-  El doctor Marcos Espinal, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, advirtió que el aumento de los casos de COVID-19 que se observa en muchos países, incluyendo República Dominicana podría reflejar ser sólo una fracción del número real de infecciones.

El especialista dominicano entiende que al relajarse las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, baja demanda de pruebas diagnósticas, aglomeración, fatiga, entre otras, no se reflejaría la real situación del virus en los países.

De ahí, dijo, que es importante que los países trabajen en las secuenciaciones genómicas de SARS-CoV-2, y destacó que en la República Dominicana esas secuenciaciones indican que ómicron es la variante más común en el presente año y las vacunas son eficaces contra esta variante.

En torno a los tres virus respiratorios circulantes, como son la influenza, Covid-19 y Sincitial respiratorio, el especialista dijo que en la región los casos de gripe estacional están aumentando, después de dos años de actividad por debajo del promedio.

Señaló que República Dominicana también presentó actividad por debajo del promedio durante los años fuertes de la pandemia, lo que se debió al impacto de todas las medidas de aislamiento y distanciamiento, lo que contribuyó a baja circulación, pero que, sin embargo, ya en 2022 el país retoma el patrón rutinario de otoño e invierno.

No hay comentarios.