Titulares

Consejo Superior del Ministerio Público conoce estatus sobre proceso de evaluación a titulares que cumplieron con el primer período de sus funciones

Santo Domingo, RD.-  El Consejo Superior del Ministerio Público conoció esta semana los avances que presenta el proceso de evaluación a los titulares de distintas fiscalías, procuradurías regionales y procuradurías especializadas que ya cumplieron el período de cuatro años por el que fueron seleccionados.

En el marco de la primera reunión ordinaria del presente año, celebrada el miércoles (25 de enero de 2023), el órgano, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, recibió detalles de los avances del proceso en un informe presentado por los integrantes del Comité de Evaluación de Titulares, el cual está integrado por los responsables de las direcciones generales de Carrera, de Persecución y Administrativa del Ministerio Público, así como por el titular de la de Contraloría de la institución.


La directora general de Carrera, Thalía Goldberg, quien maneja la parte técnica de la evaluación, recordó que el 12 de octubre de 2022 la magistrada Germán Brito encabezó un encuentro con periodistas en el que anunció el desarrollo del proceso.


Goldberg explicó que antes del referido encuentro, el 16 de septiembre de 2022, la Secretaría General del Ministerio Público notificó el acta del Consejo Superior del Ministerio Público sobre la evaluación a todos los titulares que están siendo evaluados.


El 26 de agosto de 2022 el Comité de Evaluación de Titulares presentó en forma detallada los criterios y ponderaciones que fundamentan el proceso de evaluación a titulares de Procuradurías Regionales y Especializadas durante una reunión realizada en la Escuela Nacional del Ministerio Público.


Dos días antes, el 24 de agosto, el comité había tenido, en el mismo escenario, una reunión similar con titulares de fiscalías a ser evaluados.


El comité recuerda, en su informe sobre el calendario agotado, que la Dirección General de Carrera presentó al Consejo Superior del Ministerio Público la propuesta de evaluación en la reunión del 20 julio de 2022 y que un mes después le puso al tanto del programa a desarrollar, que fue aprobado por el órgano de máxima dirección.


La convocatoria a los titulares a ser evaluados para presentación al proceso de evaluación se realizó en agosto de 2022.


La Dirección General de Carrera del Ministerio Público había informado, en su encuentro con la prensa para explicar el proceso, que los fiscales titulares con derecho a participar en la evaluación en su primer período de gestión son Adolfo Augusto Féliz Pérez, de San Juan; Ángel Darío Tejeda Fabal, de Peravia; Aura Luz García Martínez, de La Vega;  Edward Andrés Núñez, de Hermanas Mirabal; Erika Jennyfer Pujols Pujols, de Samaná; Fadulia Rosa, de San Cristóbal; Grimaldi Oviedo Merán, de Montecristi; Jorge Manuel Herrera Rondón, de El Seibo, y Juan Antonio Mateo Ciprián, de María Trinidad Sánchez.


También, Marggie Antonia Viloria Caraballo, de Las Matas de Farfán; Marleni Altagracia Guante Barona, de Hato Mayor; Milcíades Guzmán Leonardo, de Santo Domingo Este; Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Smaily Yamel Rodríguez, de Duarte; Soni Adriano Rosario José, de Independencia; Sumaya Francisca Rodríguez, de Santiago Rodríguez; Yeisin Alcántara Ciprián, de Dajabón, y Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, de Espaillat.


De las procuradurías regionales serán evaluados en su primer período Ciriaco Miguel de la Rosa Jiménez, de San Juan; Jessica Ramírez, de La Vega; Santo Ysidro Fabián Beltré, de Puerto Plata; Wendy A. González Carpio, de Barahona, y Francisco Alfredo Berroa Hiciano, de Santo Domingo, mientras que José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional, será evaluado en su segundo período.


En los órganos especializados será evaluado el primer período de Francisco Contreras Núñez, de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Iván Vladimir Féliz Vargas, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y Maura Martínez Paulino, de Control y Tráfico de Armas, así como el segundo período de Rafael Antonio Brito Peña, de Crímenes y Delitos contra la Salud.






No hay comentarios.