Titulares

Gobernadora de Santo Domingo supervisa seguimiento al brote de cólera en Villa Liberación, municipio Santo Domingo Este

Santo Domingo, RD.-  La gobernadora de la provincia Santo Domingo, doctora Julia Drullard, se trasladó  al sector Villa Liberación, municipio Santo Domingo Este, con la finalidad de visitar  el hospital  móvil que fue instalado por el Área I de Salud del Ministerio de Salud Pública, que encabeza  la doctora Ciprelli Marrero, ya que  en  ese sector y en zonas aledañas se han detectado altos niveles de contaminación por el cólera.   

La doctora Marrero manifestó, que tras el registro de seis contagios nuevos y varias muertes sospechosas, el Ministerio de Salud pública (MSP) instaló un hospital móvil en las afueras del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria para mantener una vigilancia activa y de cerca, con la finalidad de evitar el desborde de la situación.

En ese mismo orden,  manifestó que el hospital cuenta con un personal de 150 miembros conformado por médicos, enfermeras e inspectores sanitarios, los cuales realizan labores de prevención.


La galena declaró que todavía desconocen la principal causa de la aparición de infectados en la comunidad, pero indicó que han identificado casos con el agua y por esto están tomando muestras a través de coprocultivos para evaluar su calidad.


Asimismo, agregó que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) está analizando el agua potable, destapando depósitos y tuberías, clorificando el agua, trabajando con el problema de las cloacas y filtrantes tapados; además, han descubierto que los comunitarios han instalado tuberías dentro de las capas de grasa, comunicándolas con las eses fecales, lo que es de gran preocupación porque estas irregularidades insentivan el contagio. Señaló además, que la falta de tuberías provocó que los comunitarios las instalaran por su cuenta; no poseen planta de tratamiento para el agua. 


De su lado, la gobernadora informó que este gobierno está trabajando en éstas y otras problemáticas que no fueron resueltas por los gobiernos anteriores, pues eran indolentes e indiferentes a las mismas, todo lo contrario ocurre en este gobierno pues los sectores más vulnerables, están siendo impactado por soluciones y mejoramiento de los servicios; exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atentos a los informes dados sobre la evolución de la enfermedad para así aplicar las recomendaciones de los organismos competentes.

No hay comentarios.