Titulares

Gobierno inaugura tercera etapa de Azua II para apoyar el desarrollo agrícola en el Sur  

Con las tres etapas, el INDRHI adiciona más de medio millón de m3 para riego


Azua, RD.-  El presidente Luis Abinader Corona inauguró hoy una serie de obras hidráulicas que comprenden la tercera fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con una inversión de RD$762.5 millones, acto en el que estuvo acompañado de Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entidad responsable de su ejecución.


El jefe de Estado durante su intervención dijo que la entrega de las obras realizadas por el organismo hídrico realizan un aporte significativo a la producción. “Estas son las obras que crean riqueza y desarrollan a una comunidad, aumentan la producción en Azua y añaden valor sus habitantes”, y anunció que el INDRHI continuará con la cuarta etapa de Azua II.


De su lado, Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del IINDRHI destacó que estas obras inauguradas por el jefe de Estado tienen la finalidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos en el sistema YSURA, expandiendo y mejorando el riego para seguir impulsando el desarrollo agrícola en esta demarcación y elevar la calidad de vida de la gente.


El funcionario durante su participación precisó que es la primera vez desde que se inauguró el Sistema YSURA, en 1979, que una gestión de Gobierno hace una intervención tan completa de este sistema.


Dijo que las obras puestas en operación comprenden un reservorio con capacidad para almacenar 120 mil metros cúbicos, asegurando el riego para más de 26,000 tareas; 13 kilómetros del canal YSURA completamente rehabilitados con revestimiento en hormigón, así como un sifón de 148 metros en su la intercepción con el río Jura.


“Con estos trabajos, el Gobierno, a través del INDRHI y todo el sector agropecuario, continúa su contribución decisiva para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este productivo valle y a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país”, dijo.


La inauguración de este conjunto de obras también comprende la construcción de la prolongación del canal YSURA en una longitud de 3.2 kilómetros, para irrigar 5,184 tareas, y la rehabilitación de 49.68 km de caminos y bermas.  


Dstacó que el reservorio inaugurado es el punto de partida para instalar la línea de conducción que permitirá incorporar más de 35 mil tareas de las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo a la agropecuaria.


Ya suman seis los reservorios construidos por el INDRHI, poniendo a disposición de los productores agropecuarios del valle de Azua una capacidad de almacenamiento conjunta de 509,090 metros cúbicos de agua, lo que permitirá optimizar el riego en todo el sistema YSURA, que abarca una extensión de 380 mil tareas.


La bienvenida a la actividad la realizó la senadora Lía Díaz, mientras que José Antonio Vicente, presidente de la Junta de Regantes YSURA, agradeció al Gobierno la entrega de esas obras, destacando el apoyo que viene brindando la presente gestión gubernamental a los productores dominicanos.


Estuvieron presentes,  

Ángela Pérez, gobernadora de Azua; René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Iván Hernández, director del INESPRE; Guillermo García, director del IAD; Claudio Caamaño, director de Tecnificación de Riego; Eliferbo Herasme, de UTEPDA; Efraín Toribio, presidente del FEDA; Ruddy González, alcalde de Azua, entre otros.




No hay comentarios.