Titulares

Médicos bloquean otra ARS

Santo Domingo, RD.-  Ante la imposibilidad de consenso frente a sus demandas de aumento de las tarifas por consultas e impedir que las ARS sigan asumiendo el rol de otorgar códigos de contratos a los médicos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) retoma desde hoy sus acciones de protestas, con la suspensión de servicios a los afiliados de Primera ARS.

Con esta decisión del CMD que se extenderá por seis días, se ven afectados los servicios a más de un millón 300 mil afiliados, ya que Primera ARS (del Grupo Humano) es la intermediaria privada que cuenta con mayor cantidad de afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.

Favorece el diálogo

Ante el anuncio del CMD, la ARS Primera emitió un comunicado donde asegura que como empresa continuará aportando soluciones dentro de sus capacidades, en apego a su compromiso con el bienestar y cuidado de la salud de sus afiliados, “a quienes nos debemos, velando siempre por la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social Dominicano”.

“Entendemos importante compartirles que en todo momento hemos sido parte del diálogo y entendemos que el consenso es la alternativa idónea para buscar soluciones viables y sostenibles a las demandas que originan este conflicto, de un incremento en tarifas y honorarios, que escapan a las atribuciones de las Administradoras de Riesgos de Salud”, señaló Primera.

Señaló que las autoridades, a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), han realizado las consultas requeridas y continúan haciendo análisis técnicos para dar respuesta a las diversas solicitudes tanto de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) como del CMD, lo cual evidencia un interés genuino en buscar soluciones viables.

Reclamos CMD

“Desde hoy estamos retomando la continuidad de nuestro plan de lucha, de manera tal, que a partir de mañana, miércoles 11 de enero, suspenderemos los servicios a Primera ARS Humano hasta el martes 17 de enero, continuando posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros”, anunció ayer el presidente del CMD, Senén Caba, en rueda de prensa.

Advirtió que ese plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuestas a sus demandas se mantengan.

Desde hace varios meses, el CMD y sus 56 sociedades médicas especializadas llevan a cabo jornadas de protestas, que han incluido marchas, paros de labores en establecimientos de salud públicos y privados, llamado a desafiliación de ARS, y la suspensión de servicios a intermediarias que inició por Mapfre Salud y otras entidades a nivel regional y ahora se suma Primera, en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

No hay comentarios.