Titulares

Un juez en México paraliza la extradición Ovidio Guzmán a EU

Ciudad de Mexico.-  Al menos 30 personas han muerto por la jornada de violencia desatada el jueves en el norteño estado mexicano de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán más buscados por Estados Unidos, según ha revelado este viernes el Gobierno.

Este viernes, un juez federal ha congelado la extradición a Estados Unidos del narcotraficante al concederle un amparo.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los fallecidos, una decena pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.

«Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres», ha dicho en la rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sandoval se congratuló de que, de acuerdo con la información actual, ningún civil «inocente» perdió la vida.

En este contexto, un juez federal mexicano ha ordenado este viernes prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán, por lo que ahora el Gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la documentación de extradición.

Decenas de heridos y arrestos

En cuanto al saldo de heridos, el responsable del Ejército contabilizó a 35 militares heridos por armas de fuego, así como daños en varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas. También se ha detenido a 21 miembros del crimen organizado, detalla Sandoval.

En el operativo durante y tras la detención de Ovidio Guzmán en la madrugada del pasado jueves participaron 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también tuvieron que afrontar la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán (capital de Sinaloa), Los Mochis o Mazatlán.

López Obrador ha incidido en que el Gobierno actuó de manera «responsable» para «cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes».

Además, ha añadido que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, le comunicó que la situación en la región se está normalizando, después de sufrir una jornada de bloqueos, agresiones a balazos y vehículos incendiados.

No hay comentarios.