Titulares

Dedican el Carnaval de Monte Cristi a Felipe Febles Fundador de La Gran Parada Dominicana del Bronx

Monte Cristi, RD.-  Jesús Jerez alcalde del municipio San Fernando de Montecristi, la vicealcaldesa Elizabeth Tejada, Francisco Desiderio De la Rosa  Gómez la secretaria del concejo de regidores  y demás regidores, declararon al Sr. Felipe Febles como “ Visitante de Honor”. 

De igual manera el comité organizador del tradicional carnaval, que se celebra todos los domingo del mes de febrero  de cada año, dedicó la versión 2023 al fundador y director ejecutivo La Gran Parada Dominicana del Bronx en su 34 aniversario dedicado  a la provincia el 30 de julio 2023. 


Los concejales del municipio de Montecristi destacaron más de 40 años de labor comunitaria en la ciudad de New York en favor de los dominicanos que residen en la gran urbe.


“Febles es un gran ser humano, una persona comunitaria, un merecedor de la más alta distinción en el Bronx, Un hombre íntegro y con honor. Nos sentimos afortunados de que ha mantenido la conexión con los dominicanos de Montecristi”, según dice la resolución entregada por los concejales al Sr. Febles.


Durante el evento Felipe Febles agradeció la alta distinción otorgada por el municipio a su persona y como máximo representante de la “La Gran Parada Dominicana del Bronx”. 


Gracias alcalde Jerez y al concejo municipal de esta bella ciudad por este gran honor. Gracias al senador Moreno Arias, Inés Castillo y Axandra veras por hacernos más fácil la estadía por la provincia  Montecristi y demás municipios. Gracias a la comitiva que nos acompaña por gran trabajo. 


Me siento un Montecristeño más y mi misión es seguir trabajando por el progreso de esta rica provincia en todo tomando como eje principal el turismo. Estaré muy pronto por aquí, el calor humano de su gente me encanto. 


Nos veremos el próximo 30 de julio 2023 en nuestro encuentro de hermanos con todos los montecristeños y la comunidad latina. La Gran Parada Dominicana del Bronx es de todos”, dijo Febles.


Durante la dedicación del Carnaval de Montecristi y visitante de honor de la ciudad, participó el senador Moreno Arias, quien destacó las cualidades de Febles y resaltó la importancia de la dedicación de la gran parada en honor a Montecristi y que será una señal de crecimiento del turismo de la provincia.


Además participaron los alcalde de los diferentes municipios de la provincia, autoridades de la región, líderes comunitarios comunicadores y demás sectores de la comunidad, quienes bajo la conducción Benny Molina todos los presente disfrutaron de una gran exhibición de la comparsa de José Dat, Ángeles Celestiales con niños especiales la cual causó gran emoción, las niñas de Castañuelas, la del municipio de Palo Verde, la de Las Matas de Santa Cruz entre otras que demostraron ante el público su orgullo carnavalesco.


 Este año 2023 el Carnaval Popular de Montecristi ha sido dedicado a Felipe Febles, fundador y director ejecutivo de La Gran Parada Dominicana del Bronx y sus reyes son dos líderes culturales del área: Florangel y el  Sr.Goliet y se disfruta con más misma tradicional en el pueblo.


Se establece que el origen y nacimiento del Carnaval de Montecristi nació en el gobierno del presidente Juna Isidro Jiménez el 15 de diciembre 1889 con una historia que data los años 1902, 1914  y 1916 en adelante. 

 

Montecristi tiene una tradición de carnaval popular, muy singular y extraordinariamente simbólico, expresado privilegiadamente en Los Toros como personaje central, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles. Estos consisten en un verdadero duelo con fuetes (látigos de cabuya con su rabiza entretejida), con los que se procura azotar o golpear al oponente, atemorizar y en última instancia, romperle la careta al toro o derribarlo.


Muchas otras tradiciones pintorescas pueden observarse en la celebración del carnaval en Montecristi, como la divertida Roba la Gallina, popular entre grandes y chicos. Este personaje usando pantalones cortos, piernas pintadas de blanco, cara cubierta de vistosos colores, sombrero muy adornado, con su inseparable sombrilla medio destartalada, camina de un lado a otro voceando: «Roba la Gallina» y un numeroso séquito de niños responde «Palos con ella», repitiendo ininterrumpidamente; siguiendo con la expresión: «Cundi macundi» y los niños responden «Cundillé». Recorren las principales calles del pueblo, se detienen frente a algún personaje importante en los negocios o de la política, e improvisan algún verso agradable para recibir la recompensa (monedas o golosinas) que será lanzada al aire y así los niños ven compensado su coro. Símbolos mágicos-religiosos de purificación, valor, machismo y relaciones; le dan identidad al carnaval de Montecristi.


Cabe destacar que Febles se hizo acompañar de   una delegación de La Gran Parada Dominicana del Bronx, que visita la provincia entre ellos: Ederkkys González, secretaria ejecutiva, David Williams, Marcia Williams, Aracelis Marizan conductora de todos los eventos de la organización en la provincia, Tony Olivares, foto reportero. Además por la organización AMORE: Axandra Rivas, vicepresidenta e  Inés Castillo, coordinadora –enlace entre la parada y la provincia.

La Gran Parada Dominicana del Bronx, es una tradicional actividad de la comunidad, y es considerada como una de las paradas culturales en honor a Quisqueya la Bella más grande en los Estados Unidos, donde participan más de 800 mil dominicanos todos los años y en las redes sociales y medios de comunicación igual número lo que determina como uno de los eventos dominicanos más visto en los Estados Unidos, el país y el mundo,  mostrando sus raíces y sus herencias culturales.


Con la presencia de carrozas, comparsas, roba la gallina, lechones, artistas, diablos cojuelos, bailes típicos, grupos culturales, batton ballet, asociaciones culturales, religiosas entre otras desfilaron por todo lo largo y ancho cantando y bailando por la avenida Grand Concourse del condado del Bronx donde más dominicanos residen en la nación americana.


Por José Zabala

No hay comentarios.