Titulares

Dominicana Inés Castillo asegura que la Provincia de Monte Cristi está de Moda y que será un destino turístico a la altura de los demás

“El Morro, Sal , Arena, Fuete, Roba la Gallina, Diablo Cojuelo, El Reloj, Los Cayos, música, Castañuelas, Palo Verde, Hatillo Palma, Villa Vásquez, Guayubin, Villa Elisa, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo (Manzanillo) , Santa María y demás municipios estarán desfilando el 30 de julio 2023 en la avenida Grand Concourse del Bronx en la celebración del 34 aniversario de La Gran Parada Dominicana del Bronx dedica a la provincia de Monte Cristi” dijo Inés Castillo coordinadora-enlace  de la parada y la provincia



Monte Cristi, RD.-  La líder comunitaria de la organización AMORE Inés Castillo, quien reside en los Estados Unidos y nacida en la Provincia de Monte Cristi, ha sido designada coordinadora-enlace entre la Gran Parada Dominicana del Bronx y la Provincia de Monte Cristi por el fundador y director ejecutivo de la organización comunitaria sin fines de lucro. Castillo, es considerada una de las mujeres progresistas que cuentan los montecristeños en el exterior la cual mantiene una conexión directa con la población de la provincia.

 

“Nos sentimos muy agradecidos de la organización AMORE y sobre todo que estamos contando con tres miembros de la institución como son: Inés Castillo, Melvin Plasencia y Axandra Rivas  quienes están trabajando con nosotros en la gran celebración del 34 aniversario de La Gran Parada Dominicana del Bronx. Inés Castillo será nuestro enlace con la provincia de Monte Cristi y su trabajo está garantizado. En esta rica zona  posee grandes atractivos inolvidables como: Cayo los 7 hermanos, Reloj de Montecristi, El Morro, Parque Nacional, Cayo Arena, Museo Máximo Gómez, Manzanillo, las Salinas y muchas más y tenemos que explotar eso en favor del turismo y sigue llegando a la provincia pero entendemos que podemos ayudar a crecer el turismo”, dijo Febles.


“La provincia está muy motivada con la llegada de Felipe Febles a la provincia de Monte Cristi. Las personas  los conocen en todos los lugares que visita. Es un gran líder. Agradecemos a Felipe por esta gran dedicatoria a nuestra provincia y será de gran impacto para el desarrollo y progreso del turismo en la región.  Tenemos de todo en Monte Cristi y lo vamos todo a New York. El Arte, herencia y cultura de Monte Cristi desfilará en la avenida Grand Concourse el 30 de julio 2023. Nos veremos ahí con todos los montecristeños y los latinos del mundo”, dijo Inés Castillo.


Cabe destacar la gastronomía de Monte Cristi. La cual es una  gran variedad de comidas se encuentran en Monte Cristi, por la influencia de inmigrantes que se han radicado en el pueblo, desde hace más de 125 años, le dan una diversidad a la oferta local, nacional y extranjera en los restaurantes; estas comidas son tales como: La bandera (arroz, habichuela y carne), sancocho, asopado de mariscos, y muchos otros productos del mar y de agua dulce: Camarones, langostas, lambí, centollas, pulpos, meros, chillo, lisas, tilapias, cangrejo y otros. 

Pero el plato más representativo de la Provincia son los Platos elaborados a base de Chivo, que consiste en cabras cocinadas de diferentes formas; horneada, salada (se le conoce como tocino), guisada, en locrio, sancocho, asopado, hervido o al vapor. El chivo liniero en Hato del Medio Arriba Guayubin en Monte Cristi posee el verdadero sabor Dominicano. En cuanto a bebidas, cabe destacar las siguientes: batida de lechosa, jugo de avena con limón, ponche, té de jengibre, "mabí de las inglesitas", entre otras. 


Monte Cristi es una de las 32 provincias de la República Dominicana, ubicada en la región noroeste del país. Monte Cristi fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Pedro de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 13 de mayo de 1533 (Archivo General de Indias). 


Más de La Gran Parada Dominicana del Bronx 

La Gran Parada Dominicana del Bronx, es una tradicional actividad de la comunidad, y es considerada como una de las paradas culturales en honor a Quisqueya la Bella más grande en los Estados Unidos, donde participan más de 800 mil dominicanos todos los años y en las redes sociales y medios de comunicación igual número lo que determina como uno de los eventos dominicanos más visto en los Estados Unidos, el país y el mundo,  mostrando sus raíces y sus herencias culturales.

Con la presencia de carrozas, comparsas, roba la gallina, lechones, artistas, diablos cojuelos, bailes típicos, grupos culturales, batton ballet, asociaciones culturales, religiosas entre otras desfilaron por todo lo largo y ancho cantando y bailando por la avenida Grand Concourse del condado del Bronx donde más dominicanos residen en la nación americana.


Por Jose Zabala

No hay comentarios.