Titulares

Juez decide hoy si envía a juicio de fondo a los hermanos de DM

Santo Domingo, RD.-   El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción, decidirá este martes si dicta apertura a juicio de fondo o rechaza la acusación del Ministerio Público contra 26 miembros de una supuesta red de corrupción que desfalcó al Estado con más de 5,000 millones de pesos y que lideraban los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Carmen Magalys Medina.

El supuesto fraude se produjo, según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), entre 2012-2020, a través de licitaciones irregulares en las que se seleccionaban las empresas de Alexis Medina para suplir de equipos hospitalarios, medicamentos, combustibles y hasta cemento asfáltico (AC-30).

“Las acciones delictivas de sustracción de fondos de la organización criminal afectaron el sistema de salud pública, la educación, la seguridad ciudadana a través de la Policía Nacional, el sistema de energía eléctrico (a través de EdeEste y la UERS), la seguridad vial y las elecciones del 2016 y 2020 a través de financiamiento ilícito de las campañas electorales con los fondos de las empresas reformadas (Fonper)», dice el Ministerio Público.

Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), es también uno de los principales imputados en el expediente y cuya suerte está en manos del joven magistrado de 35 años.

Entre las empresas que se le atribuyen a Alexis Medina están General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.

OTROS ACUSADOS

Otros que figuran en el expediente son Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher, Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Rafael Leónidas De Óleo, entre otros.

No hay comentarios.