Titulares

Más de 7 mil personas disfrutan del espectáculo “Show Aéreo 75 Aniversario” FARD

Santo Domingo, RD.-  En el marco de las celebraciones por su 75 aniversario de su fundación, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) llevó a cabo el espectáculo “Show Aéreo 75 Aniversario” en el que participaron las aeronaves más modernas y emblemáticas de la institución.

La actividad familiar estuvo encabezada por el Comandante General de la Fuerza Aérea, Mayor General Téc. de Av. Carlos Febrillet Rodríguez y su esposa, la Ing. Mencía Ortiz de Febrillet, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la FARD (AEOFARD).


Previo al inicio del singular espectáculo aéreo, 2 helicópteros, modelo UH-1H HUEY II, junto a otros 4 helicópteros que llegaron al país en la llamada Operación Fénix, realizaron pasaje con la Bandera Nacional, lo que marcaría la pauta del evento de integración que reunió a más de 7 mil personas. 


Al preguntarle sobre la importancia de celebración de los 75 años de fundación de la FARD, el Mayor General Febrillet Rodríguez, explicó que, “dado el significado de esta festividad, se han concentrado en crear un abanico de eventos a desarrollarse durante todo el año, ya iniciados con la escalada al Pico Duarte, el más alto del Caribe. Agregó que en lo adelante se estarán anunciando otras actividades que serán de disfrute para toda la población”.   


Luego, visiblemente emocionados, los asistentes del “Show Aéreo 75 Aniversario”, alzaron sus miradas al cielo para presenciar un salto de paracaídas a baja altura en Modalidad de Tropas, ejecutados por Paracaidistas de Combate pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales, y quienes fueron transportados por un avión Casa 212 – 400 Aviocar de fabricación española.


A seguidas, la adrenalina subió a su máximo nivel cuando uno de los mayores atractivos del encuentro irrumpió el escenario, se trató de la aeronave A-10 Thunderbolt traída por la 12 ava. Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la que realizó una serie de acrobacias áreas que dejó boca abierta a grandes y chicos. El avión A-10 Thunderbol, avión, ha sido utilizado en una variedad de conflictos, incluyendo la Operación Desert Storm, la Guerra de Afganistán y la Guerra de Iraq.


¡Impresionante!, ¡Asombroso!, y ¡Fantástico! Fueron solo algunos de los calificativos con los que gran parte de los asistentes describieron lo experimentado, el domingo 19 de febrero en la casa de los soldados del aire. 


Posteriormente, se realizó una demostración de operaciones tácticas en helicópteros con personal del Comando de Fuerzas Especiales, que incluyó: embarque, desembarque y descenso de rapell.

20 minutos después, 36 paracaidistas saltaron en Modalidad Libre desde cuatro helicópteros modelo UH-1H HUEY II y un avión Casa 212, de manera simultánea a una altura 7 mil pies de la travesía, participaron paracaidistas de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, México Polonia, Colombia, Países Bajos, Bélgica, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Perú y la República Dominicana. 


Un momento de emoción resultó ser el pasaje aéreo de todas las aeronaves de la fuerza Aérea de República Dominicana, entre estas: el T-35B “Pillan” avión que regularmente es empleado para trabajos de apoyo aéreo cercano y misiones de entrenamiento avanzado para pilotos militares. 


El DULUS TP 75, de fabricación Italiana y la primera aeronave que será ensamblada en la FARD en toda su historia, adquiridas en la actual gestión que Comandante General Tev. De Aviación, Mayor General Carlos Febrillet Rodríguez, también estuvo haciendo una demostración de su maniobrabilidad.


También estuvo en escena el Casa 212-400 Aviocar, aeronave multipropósito, utilizada para lanzamiento de paracaídas Modalidad Libre y Salto de Tropas,  así como transporte de personal y para carga de ayudas humanitarias y vigilancia, entre otras utilidades. 


Entre otras aeronaves que estuvieron exhibiéndose están los helicópteros UH-1H HUEY II, las aeronaves OH-58, S-333 (Suaicer) y el C-130 “Hércules”, avión de traslado militar y suministros, así como para labores de evacuación y ayuda humanitaria.


Adicional a esto, el programa incluyó: simuladores de vuelo, simulares de realidad virtual (metaverso desarrollado por el ITLA) con la región fronteriza,  además los presentes disfrutaron de rifas de vuelos en aeronaves, entre otras atracciones.


Estuvieron presente durante este show aéreo una delegación de Estados Unidos de América encabezada por el Mayor General Evans L. Pettus, Comandante de la doceava Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.


Con todo lo vivido en este encuentro cívico-militar de entretenimiento permitió apreciar las destrezas y habilidades de las aeronaves y de pilotos de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y quedó evidenciada la importancia y relevancia de la institución en la protección y seguridad de los nuestros cielos soberanos.

No hay comentarios.