Titulares

Presidente Abinader destaca logros en favor de la juventud dominicana

Menciona programas y acciones que desarrolla el Ministerio de la Juventud que encabeza Rafael Jesús Féliz García



Santo Domingo, RD.-  El presidente de la República Luis Abinader destacó las acciones y logros que está desarrollando en su gobierno para impactar de manera positiva a miles de jóvenes de todo el país.


Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, señaló que el gobierno que preside fruto de las políticas públicas que ha implementado ha alcanzado la mayor cantidad de jóvenes con un empleo formal de la historia, entre otras conquistas.


“En cuanto a los jóvenes dominicanos, les tengo también buenas noticias. Hoy podemos anunciar con orgullo que nuestras políticas de empleo para la juventud están dando frutos: en 2022 los jóvenes entre 18 y 30 años ocuparon 33,927 de los 89,000 nuevos puestos de trabajo creados. Hoy, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 625,924 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 38.12% de la población total ocupada, un crecimiento del 40% con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913”, expresó Abinader 


“Igualmente, podemos decir que la tasa de desocupación abierta en los jóvenes en 2022 se colocó en 8.7%, siendo la más baja de los últimos 7 años”, agregó. 


También del Plan Nacional de Empleo resaltó la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son la mujer y los jóvenes. 


“Este gobierno tiene claro que es nuestra juventud la que tiene que liderar el futuro de nuestro país, y tenemos una enorme confianza en su capacidad y empuje”, subrayó. 

Labor del Ministerio de la Juventud


Se refirió a las iniciativas de esa institución como las ocho Ferias de Emprendimiento y Juventud en diversas provincias del país, en las cuales se registraron 1,500 jóvenes en la plataforma de intermediación y acompañamiento para recibir facilidades como acceso al crédito a tasas preferenciales en materia de emprendimiento. 


De estos 1,500 jóvenes, a 671 se les remitió el contacto con las instituciones correspondientes para impulsar el desarrollo de sus proyectos 


Se capacitaron un total de 899 jóvenes en materia de negocios e innovación: técnicas de búsqueda del primer empleo, signos distintivos, capital inicial, entre otros. 


Un total de 5,374 personas asistieron a las Ferias de Emprendimiento y Juventud, de las cuales 3,722 eran jóvenes en Los Alcarrizos, Cristo Rey, Baní, Valverde, Higuey, San Francisco de Macorís,  Santo Domingo Este y San Juan de la Maguana. 


También mencionó la entrega del Ministerio de la Juventud con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, para llevar 65 autobuses en beneficio de los jóvenes estudiantes en distintos territorios, las cuales llevó pueblo por pueblo el ministro Rafael Jesús Feliz García. 


Centro para jóvenes del Sur


También mencionó la construcción de una extensión del Instituto Superior de Agricultura de Santiago  (ISA) en el Municipio de Bohechio en San Juan de la Maguana.  


“Será un centro para la formación técnica y profesional de los jóvenes de la región sur en las áreas de conocimiento requeridas para elevar la productividad de la agropecuaria y agregar valor a la producción de la región. 


Dijo que, a través de INFOTEP, unos 1,500 jóvenes de la Región Sur se han graduado para la formación de técnicos que serán los trabajadores en el destino turístico de Pedernales. 


“Más de la mitad están siendo ya evaluados para contratos de trabajo por las empresas en construcción que están desarrollando ese proyecto”, sostuvo. 


Asimismo, dijo que a través del programa 14/24 para los llamados ni-ni, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, están brindando soluciones socio educativas formales e informales y esquemas asistenciales para que aprendan habilidades que les permitan un desarrollo humano que mejore su calidad de vida.  


“Este programa educativo-técnico va dirigido a los jóvenes más vulnerables, con un mensaje: Para este gobierno ustedes son necesarios y creemos en sus capacidades”, señaló. 


“En solo dos años hemos creado 103 instalaciones del programa 14/24 distribuidas por todo el país. No solo con represión se lucha contra la delincuencia y la marginalidad, también con oportunidades y educación”, explicó.


 

No hay comentarios.