Titulares

El impacto de las redes sociales en la comunicación política moderna

 Por Andy Morales


Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa en la política moderna, permitiendo a los políticos llegar a la ciudadanía de una manera rápida y directa. 


Desde la campaña de Barack Obama en 2008, los políticos han entendido la importancia de las redes sociales como una forma de difusión y participación ciudadana.


Además, las redes sociales no se limitan a la difusión unilateral de mensajes, sino que establecen una comunicación bidireccional entre políticos y ciudadanos.


La audiencia social se multiplica, ya que el número de seguidores incluye tanto a los seguidores directos como a los seguidores de estos, lo que puede tener un impacto significativo en la imagen de un político. Sin embargo, la exposición pública también aumenta, con todos los riesgos que eso implica.


Es crucial que los políticos definan sus objetivos antes de emplear las redes sociales como herramienta política. Las redes pueden emplearse para diferentes fines, como canal de emisión de mensajes, para crear imagen, incrementar la visibilidad, aumentar en la audiencia el conocimiento sobre un tema o apostar por la democracia participativa pidiendo a la audiencia que participe en la elaboración de propuestas.


La generación de tráfico de calidad es otro factor importante en el éxito de las redes sociales en política. El contenido de la cuenta de un político o candidato debe despertar interés en los ciudadanos, por lo tanto, tiene que ser contenido de calidad, que aporte valor.


Los políticos también deben prestar atención a las redes sociales para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y participar activamente en las actividades políticas. Las batallas electorales se libran ahora en las redes y para sacarles el mayor rendimiento posible es necesario tiempo y preparación, pero no un gran presupuesto.


En resumen, las redes sociales se han convertido en una plataforma fundamental para la comunicación política, permitiendo una comunicación más directa y una mayor implicación por parte de los representantes políticos.

No hay comentarios.