Titulares

¡Se acerca el chikungunya! Salud Pública emite alerta epidemiológica

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica ante la que auguran como pronta llegada” al país del virus del chikungunya. 

Según explicaron los representantes de la intendencia, la gran cantidad de aumentos en casos de la infección viral transmitida por los mosquitos de chikungunya en países centroamericanos, llevó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) a realizar un llamado de atención que sugiere que en las próximas semanas República Dominicana podría tener sus primeros casos del virus.

“Es una realidad que el chicungunya  viene y es probable que en las próximas semanas estemos viendo los primeros casos en el país”, aseguró el doctor Ronald Skewes.

Según indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, el último gran brote de la enfermedad que provoca intensos dolores cuerpo, fiebres y malestaresen el país, fue durante el año 2014 y trajo consigo grandes indicadores y números de infectados, pero en esta ocasión el comportamiento será diferente debido a que quienes lo contrajeron en aquel momento son inmunes y poseen pocas probabilidades de contagio.

El viceministro aseguró que para esta ocasión la llegada de la chikungunya encuentra como población vulnerable a todas aquellas personas que nacieron luego del 2014 y quienes no se contagiaron durante el primer brote.

“Todas las personas que nacieron luego del 2014 son el principal grupo de riesgo, por tanto son los niños y es donde se presenta el mayor número de complicaciones y mortalidad”, expresó Pérez.

Cómo prevenir

 

“Nosotros ponemos esta alerta y hacemos el llamado a la población a que tome las medidas de lugar y es el control del vector”, expresó el doctor.

Manifestó además que es importante la fumigación, pero que la misma posee un nivel de efectividad mínimo comparado con la eliminación de los criaderos de mosquitos, por lo que este es el factor más importante.

“El mosquito puede crecer en cualquier lugar, no podemos ir a cada parte, cada techo, cada gomera, sino que hacemos estas campañas de concientización a todos los dominicanos de controlar los criaderos”, expresó ordenando echarle cloro a las aguas y almacenarlas en tanques con tapas.

No hay comentarios.