Titulares

Centro UASD Bani Imparte conferencia sobre innovación, emprendimiento y MiPymes

Bani, RD.-  El centro UASD-Bani, juntamente con el catedrático, comunicador y escritor Henry Valdez, imparten la charla titulada: Rol de las Universidades en el emprendimiento y las MIPYMES y su impacto en la estabilidad económica de República Dominicana”.


El expositor es egresado de esa Casa de Altos Estudios de la maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales y varios diplomados en la facultad de economía, docente en varias universidades y autor del libro titulado: Las PYMES, Generadora de fuentes de riquezas para erradicar la pobreza.

La charla está orientada a jóvenes universitarios y emprendedores, en virtud de que son la nueva generación de profesionales y empresarios de nuestro país, sobre quienes pesa la responsabilidad de formarse en conocimientos y valores para hacer de nuestro país una nación cada vez más desarrollada y prosperada.


El expositor enfatiza en la importancia de emprender, en sus ventajas, retos y desafíos tanto de manera individual como a nivel colectivo, destacando que es la única manera en que las personas y los pueblo pueden explotar todo su potencial productivo y económico.


Cita: Emprender cada vez se hace mas que importante, se hace necesario para vivir, cuando emprendemos ponemos en práctica nuevas formas de producir, generar y aumentar beneficios que transforman la calidad de vida no solo del emprendedor, sino también de su entorno.


En los últimos años el número de personas que han decido emprender es cada vez mayor y, el aumento es significativamente alto comprado con años anteriores, y se ha demostrado que la mejor edad para emprender es la juventud entre las edades de 20 a 40 años.


Tomando como referencia a México, el 40% de los emprendedores son jóvenes de entre 22 y 35 años y se estima que 1 de cada 3 mexicano está interesado en desarrollar una idea de negocio y un proyecto empresarial para revolucionar su calidad de vida.


De los emprendimientos surgen las micro, pequeñas y medianas empresas que por lo general se destacan en servicios, comercios, ventas, creatividad, agropecuaria, construcción entre otros.


Específicamente en la República Dominicana existen casi 1.5 millones de MiPymes, las cuales representan el 98% del total de empresas del país. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de un 38.6%.


Durante el año 2018 la economía dominicana creció un 6.5%, producto del crecimiento experimentado por las MiPymes y los emprendedores, manteniendo al país como líder en la región latinoamericana en términos de crecimiento interanual y posicionando al país en el sexto lugar en la región.

No hay comentarios.