Titulares

El estado y la sociedad deben respetar los derechos de las personas con discapacidad mental?

 Por Rebeca Henriquez 

Vocera Nacional del comité dominicano de los derechos humanos.




El estado dominicano debe de retomar el plan de ayudas especiales y proteger los derechos fundamentales que le corresponden a las personas con discapacidad mental. 


Estos tienen derechos a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; a la protección de la integridad personal; a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, sin discriminación por motivos de discapacidad, así como la salud, seguridad social, alimentación, entre otros derechos que les son vulnerados en nuestro país. 


Un sin número de personas con problemas de discapacidad mental carecen de una vivienda estable algunos de estos son abandonados en las calle por sus propios familiares, la vulnerabilidad de estas personas con dicha condición requieren de especial atención.


Es preocupante para los defensores de los derechos humanos observar cómo estás personas no tienen un lugar digno donde dormir, muchos de ellos duermen en las calles,  aguantando frío, calor hambre, maltratos y discriminación por ser condición mental que padecen. 


Es muy común ver personas con dicha discapacidad mental o psicosocial deambulan sin rumbo fijo, con grados notoriamente altos de desnutrición, que hurgan en contenedores de basura con el fin de encontrar un poco de alimento para saciar su hambre y que viven en condiciones inhumanas que degradan su dignidad. 



No hay comentarios.