Titulares

Elpidio Báez afirma que están avanzadas conversaciones para unificar boletas entre PLD y FP

Señala posibles candidaturas compartidas  en el DN, SDE,  STGO y otras.


Santo Domingo, RD.-  El diputado peledeista Elpidio  Báez afirmó  que en el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) y el de la Fuerza del Pueblo,  ( FP) se ha entendido que unificando sus candidaturas es una vía expedita para derrotar la reelección del presidente Luis Abinader,  ya que se ha comprendido que de la división esas fuerzas  se aprovecha el Partido Revolucionario Moderno,  PRM, como ocurrió en el 2020 .


En ese sentido,  el dirigente peledeista adelantó que ya están muy avanzadas las conversaciones para compartir candidaturas municipales y congresuales  apoyadas por ambas organizaciones,  ponderando las encuestas para determinar el mejor posicionamiento y determinar quien encabezaría la boleta.


Resaltó que un sondeo entre los miembros del Comité Político del PLD ha dejado ver  que la mayoría del organismo apoya la posible alianza,  ya que se entiende que a quien le vaya  bien en las elecciones de febrero les iría igual en mayo.


Adelantó que se barajan  para la capital que la senaduría podría ser representada por  Omar  Fernández y la alcaldía por Domingo Contreras,  a quien el PLD pretende motivar  a que aspire. 


También para Santo Domingo Este,  la alcaldía podría ser en la persona de Luis Alberto,  quien goza de un buen posicionamiento y, la senaduría para alguien de la FP.


En Santiago, la alcaldía sería bien representada en el diputado Fadul y la senaduría para uno de la Fuerza del Pueblo.  


Valora que en San Juan,  la salida viable sería Félix Bautista senador  y un peledeista alcalde.


Respecto al enfrentamiento con la JCE por las reservas


Respeto al enfrentamiento con la posición de la Junta Central  Electoral,  JCE, sobre las reservas, Elpidio Báez dice que más de 20 partidos mantienen rechazo aplicación 20% de las reservas de las candidaturas que establece la Ley 33-18


"Con esa actitud la JCE obstaculiza futuras alianzas de los partidos", afirmó el legislador  al ser  entrevistado en el programa Periodismo y Sociedad en TV, que produce el periodista Andrés Matos.


El diputado por la circunscripción 3 del Distritro Nacional del Partido de la  Liberacion Dominicana(PLD), Manuel Elpidio Báez, dijo que más de 20 partidos políticos, incluyendo la organización a la que pertenece, mantienen su rechazo a la disposición de la Junta Central Electoral (JCE), sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de  partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.


El legislador puntualizó que la mayoría de los partidos del sistema Dominicano están objetando, e incluso, sometieron un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que tenía audiencia y la aplazó al parecer para recibir más documentación impugnando la desición de la JCE.


El representante del PLD en la Cámara de Diputados dijo que el punto de la reserva de candidaturas, la ley de partidos establece que las formaciones políticas pueden hacer una reservas del 20% de las candidaturas.


No obstante, apuntó que la JCE plantea que ese 20% se aplique por niveles de elección, lo que es rechazado por el bloque de partidos opositores quiénes proponen que sea por el universo de las candidaturas.


El diputado del PLD dijo que si el organismo electoral establece el 20% por nivel de elección, es un obstáculo para que las alianzas fluyan y eso también va a afectar lógicamente  al partido oficial porque también le limita su capacidad de aliarse.


"La JCE se está convirtiendo en un obstáculo a favor del  sector político oficial, ese es el problema", sostuvo Elpidio Báez.

No hay comentarios.