Titulares

Expertos trabajan en nuevo perfil del Policía

Un 55% de avance está el diseño en base a competencias según demanda de ciudadanos


Santo Domingo, RD.- La Comisión Técnica Educativa para la Restructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, junto al Catálogo Nacional de Cualificaciones, agilizan los trabajos para lograr, de manera estructurada, un nuevo perfil del policía dominicano a través del Diseño de los Perfiles y de Seguridad Pública.


El proceso de Reforma que se lleva a cabo en la institución agota el procedimiento de selección de las actitudes y aptitudes deseadas para estructurar el perfil del policía, lo que será un marco referente para la preparación de los programas de formación y significará un nuevo policía educado. 


Educación policial como herramienta de cambio


“La educación será lo que hará el gran cambio en los policías de nuestro país, las nuevas competencias según su nivel, eso hará la transformación”, asegura Patricia Solano, especialista metodológica del Catálogo Nacional de Cualificaciones.


Desde la Comisión Técnica Educativa perfila que los policías serán referentes en la Región. Pues trabajan para que, quien busca ser policía y desee desarrollar una carrera institucional, pueda cursar un técnico superior o un grado de licenciatura en ciencias policiales y tenga un desarrollo profesional. 


Reforma educativa con metodología


“Los policías y expertos que trabajamos en este capítulo de la Reforma Educativa de la Policía Nacional, hemos agotado jornadas intensivas e innovadoras, con diversos análisis funcionales, planteamiento de hipótesis, de manera meticulosa hemos desmenuzado las funciones del actual policía, con el objetivo de establecer las nuevas competencias para ofrecer un servicio competitivo a los ciudadanos”, agregó una de las expertas que lidera el proceso de Diseño de Perfiles de la Policía Nacional y de Seguridad Pública, la doctora Thelma Camarena, coordinadora del Catálogo Nacional de Cualificaciones.


El equipo que desarrolla los trabajos afirma que el cronograma establecido se ha estado cumpliendo en su totalidad debido al compromiso asumido, lo que les ha permitido avanzar a un 55% en la metodología. En menos de sesenta días se haría entrega de documento final para fines de implementación por el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).


Perfil integral


Se espera tener un perfil integral que cumpla con tres elementos; técnico o conocimiento, procedimental y actitudinal. Por eso, el uniformado deberá educarse diferente y saldrá un policía diferente”. 


Fase del proceso


Aseguran se encuentra en una fase de análisis profundo del saber hacer y el saber ser, de las habilidades, actitudes, de las responsabilidades, de las competencias blandas que debe tener un nuevo policía profesional.


La Comisión Técnica Educativa para la Restructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional confía que esta Reforma se logrará, puesto que los miembros que la integran cuentan con el más alto nivel de capacitación y experiencia en práctica, un elevado compromiso y responsabilidad para hacerlo posible, Además, de la receptividad y disposición de los miembros de cuerpo del orden público.

No hay comentarios.