Titulares

Fiscal denunció recibe amenazas de persona «ligada con Quirino»

Santo Domingo, RD.-   La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, denunció que recibe amenazas y presiones a través de  WhatsApp de una persona que dice estar relacionada con el ex convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, según reportan este viernes medios de prensa.

Dijo que dicha persona le ha advertido en sus mensajes que Quirino ha mandado a cobrarle 13 millones de pesos que supuestamente él le entregó en el 2005, al igual como hizo con un juez de la Suprema Corte de Justicia ya fallecido y otras personas, para evitar que en ese año fuera extraditado a Estados Unidos.

El periódico Listín Diario indicó este viernes que la denuncia de Ramos Castillo está contenida en un informe enviado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y al procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, el 14 de abril pasado. (Cuatro días después de ese informe, Quirino acudió a la sede de la Procuraduría General de la República, sin que trascendieran los motivos de la visita).
Destaca dicho medio que la Fiscal ha informado que la persona le indica por  WhatsApp que de los 13 millones, debe devolver cuatro millones de manera urgente, en efectivo, llevándolos a la  oficina de un dealer, ubicada en la avenida Núñez de Cáceres de la capital.
La Magistrada afirma que un primer mensaje lo recibió de un número de teléfono desconocido para ella y de una persona que se identificó como Manuel, a quien decidió bloquear. pero este último optó por escribirle desde otro número telefónico, que también fue bloqueado por ella.  El desconocido optó por usar un tercer número telefónico, con la advertencia de que la funcionaria tenía un plazo de 72 horas para atender las  exigencias de pago.Los tres números telefónicos que cita la magistrada tienen códigos de área del exterior.
Ramos Castillo dijo esperar que se investigue a profundidad la procedencia de esos mensajes y para que se preserve su “integridad física y la de su familia”, toda vez que dice estar en riesgo.

Aclaró que cuando se produjo el proceso judicial contra Paulino Castillo , ella no era representante del Ministerio Público.

¿QUIEN ES QUIRINO PAULINO CASTILLO?

Quirino Ernesto Paulino Castillo es un empresario y ex capitán del ejército dominicano que fue detenido el 18 de diciembre de 2004 cuando fue sorprendido cerca de Villa Altagracia transportando hacia la zona norte de la República Dominicana un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, procedentes de Colombia y  cuyo destino final sería supuestamente Estados Unidos.  Esta droga estaba valorada en  30 millones de dólares.

Tirso Cuevas Nin, el conductor del camión, así como el ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien fue jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua, también fueron detenidos en esa oportunidad.

Quirino, posteriormente, fue extraditado a los Estados Unidos, donde un tribunal lo condenó a 10 años de prisión por lavado y narcotráfico internacional. Tras cumplir esta pena fue repatriado.

No hay comentarios.