Titulares

Inversión de 30 millones de dólares paralizada por falsa denuncia de grupo ambientalista

Pedernales, RD.-  Este polo turístico en busca de desarrollo, tiene paralizada una inversión inicial de U$ 30 millones en la zona de Bocanyé una hermosa playa, que ha sido tocada por la divinidad, pero una falsa denuncia de un grupo ambientalista de la región sur se opone a todo, pero, los comunitarios que se debaten entre la pobreza y la esperanza se sienten ofendido con el Grupo Jaragua, autores de la denuncia.

Los ambientalistas han denunciado que en Bocanyé, con la inversión de los españoles Oceanus SRL Invermet afectaría el ecosistema de la zona con la destrucción de mangles y secado


Este reportero recorrió la zona de conflicto y a decir verdad, no vi humedales ni mangles a no menos de 500 metros del aérea que será ocupada para levantar el proyecto en la parcela 40, los que no corren peligro de extinción. 


Oceanus SRL, tiene en carpeta levantar más de 100 cabañas ecológicas donde se vivirá con el medioambiente, respetando el ecosistema de la zona con senderos explicativos de los mangles y humedales, resaltando la importancia de convivir con la naturaleza. La indignación de los comunitarios con los ambientalistas del grupo Jaragua, es tal que han dicho que “hablan pluma eh burro, sin sentido común del desarrollo de un pueblo que busca salir de la lista de ser el segundo más pobre del país.


Versión de Oceanus SRL Invermet

Silvio Pérez Moreta es el encargado de la oficina internacional Oceanus SRL Invermet aquí en Pedernales, consideró de alarmista al Grupo Jaragua, que a su juicio y el de los comunitarios, ellos responden a intereses de empresarios hoteleros del Este y Norte del país.


Sin embargo, en lugar de cuestionar a los ambientalistas, Moreta llamó al grupo a que se unan a la ciudad pedernalense que lucha con uña y diente para salir de la pobreza. ¿Qué cómo se pueden integrar?, “oh sencillo, uniendo sus técnicos para que recorran la parcela 40, que está a 2.8 kilómetros de la carretera principal y dividida por una vieja carretera para que vean que su denuncia de daños no son ciertas y recomienden al ministerio de Medio Ambiente, otorgar los permisos correspondientes para ejecutar de una vez, el arranque del eco-turismo de Pedernales con la construcción de 120 cabañas ecológicas y convivir con el medioambiente”, expreso.


Esta playa de Bocanyé, es la joya según su apreciación de Pedernales, incluso más hermosa y tranquila que Bahía de las Águilas, porque el mayor atractivo son los flamencos que dos veces por día, mañana y tarde, llegan a su hábitat de apareamiento.


La profundidad de esta playa se sienta pasados los 20 a 50 metros de su orilla, lo que garantiza la seguridad de la misma.

“Te aseguro que ellos, los del grupo, si nos dejan trabajar tranquilos porque nuestra inversión no afectará el ecosistema de la zona, se notará el cambio social de Pedernales, ah que además, tendremos una escuela de formación educativa para protección al medioambiente”, aseguró Pérez Moreta.


“Nosotros rechazamos las declaraciones del grupo que además, denuncio que la empalizada que se tiró en las zonas se utilizaron palos de mangles que habíamos destruidos para abrir las trochas cercanas a la carretera y eso no es verdad, colocamos palo amargo, piñipiñi y bayahonda, al parecer ellos no conocen los palos de mangles”, sentenció el encargado provincial de la empresa multinacional Oceanus SRL Invermet. 


En Pedernales intentamos comunicarnos con los del Grupo Jaragua para conoces su parecer sobre denuncia pero fue imposible porque los ambientalistas no tienen oficina en la zona.


Por Sanchito Sánchez

No hay comentarios.