Titulares

PLD ve «presiones» de Gobierno a JCE sobre reservas candidaturas


Santo Domingo, RD.-   El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Gobierno y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), de «presionar» a la Junta Central Electoral (JCE), con relación al  porcentaje de reservas de candidaturas  para las elecciones del 2024.

En declaraciones separadas, Danilo Díaz, delegado suplente ante  la JCE,  y José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD,  manifestaron su rechazo al borrador sobre el tema presentado por  el tribunal a las organizaciones políticas acreditadas, las cuales, dijeron, no fueron escuchadas.

Díaz señaló  que hay una  comunicación  firmada en la cual el tribunal de elecciones se planteó que al tema de las reservas se le diera fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de que sea general, nacional y no por demarcaciones.

“La información que tenemos es que la JCE tenía ese ánimo de hacerlo pero, al parecer y como consecuencia de las declaraciones que dio  el presidente Luis  Abinader el día antes,  y parece precedido de presiones, que hicieron la representación del PRM, modificaron su opinión y ahora tenemos una resolución que parecería como que fue instruida desde el Gobierno”, manifestó.

LA JCE NO ESCUCHÓ RECLAMOS DE PARTIDOS

De su lado José Dantés explicó que en la Junta no se escuchó a las 26 organizaciones que le solicitaron cumplir con el mandato del artículo 58 de la Ley 33-18 y alegaron que esta disposición responde a presiones del Gobierno.

Explicó que  el artículo 136 de la nueva Ley Electoral 20-23 señala que las alianzas son posibles en una, en varias o en todas las provincias en seis de los siete niveles de las  elecciones.

“Por vía de consecuencia creemos que la Junta Central tiene el tiempo para entrar en diálogo con los partidos políticos;  porque, repito, no hay ninguna decisión del Congreso Nacional que límite que el 20% de las reservas por cada nivel de las elecciones ni  por una provincia ni demarcación en particular”, explicó a periodistas.

Señaló que el artículo 341 de esa ley deroga toda “disposición que le sea contraría, tampoco el artículo 58 limita el 20% de las reservas».

No hay comentarios.