Titulares

Israel bombardea la franja de Gaza y EE.UU. pide un alto al fuego

Franja de Gaza.-  Al menos 18 personas murieron durante la noche y la mañana del domingo en ataques israelíes en varios lugares de la Franja de Gaza, según médicos y testigos, mientras Estados Unidos indicaba que vetaría otro borrador de resolución de Naciones Unidas reclamando un alto el fuego.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, aspira en su lugar a negociar un acuerdo de cese el fuego e intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, y baraja una resolución más amplia sobre el conflicto israelí-palestino. El primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu, se ha opuesto y tacha las demandas de Hamás de "delirantes", además de rechazar las peticiones internacionales y de Estados Unidos de que se trace una vía para establecer un estado palestino.

Netanyahu ha prometido continuar la ofensiva hasta la "victoria total" sobre Hamás y expandirla a la localidad más meridional de Gaza, Rafah, donde se había refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza huyendo de los combates.

Mientras tanto, el hospital Nasser, el centro médico más importante en el sur de Gaza, ya no podía operar después de que Israel asaltara el recinto a finales de la semana pasada, según dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Un ataque aéreo sobre Rafah durante la noche mató a seis personas, incluidos una mujer y tres niños, y otro ataque mató a cinco hombres en la ciudad sureña de Jan Yunis, el principal blanco de la ofensiva durante los dos últimos meses. Periodistas de Associated Press vieron llegar los cuerpos a un hospital en Rafah.

En Ciudad de Gaza, que quedó aislada, evacuada en su mayor parte y sufrió una destrucción generalizada en las primeras semanas de la guerra, un ataque aéreo destruyó una vivienda familiar y mató a siete personas, incluidas tres mujeres, según Sayed al-Afifi, pariente de los fallecidos.

El ejército israelí no suele hacer comentarios sobre ataques concretos y culpa a Hamás de las bajas civiles porque los milicianos operan en zonas densamente pobladas.

Un equipo de la OMS no consiguió autorización para entrar en el hospital Nasser el viernes ni el sábado "para evaluar la situación de los pacientes y las necesidades médicas críticas, pese a llegar al complejo del hospital con colaboradores para entregar combustible", indicó en X, antes Twitter, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No hay comentarios.