Titulares

Cosecheros de tabaco en la region quiebran por pesima comercializacion y deudas

Las Matas de Farfan, San Juan, RD.- Cosecheros de tabaco de la provincia San Juan confrontan dificultad para continuar trabajando sus predios y volver a sembrar este rubro, dado que muchos quebraron acumulando voluminosas deudas con la banca.

Elias Ramirez, presidente de la Asociacion de Cosecheros de tabaco del sur, al dar a conocer la situación declaró que están buscando alternativas a la situación.


Declaro que hicieron una alianza directa con el Instituto del tabaco, a través de su presidente Ivan Fernandez, dejando de  lado el convenio con Plan San Juan.

Elias Ramírez, revelo que mucho de los cosecheros de tabaco después de la primera gran cosecha se desanimaron debido a un mal manejo que hubo básicamente en la comercialización.


El acuerdo con el Instituto del tabaco, fue descrito por Elías Ramirez, presidente de la Asociacion de cosecheros de tabaco del sur, como un relanzamiento de producción de este rubro en la región.


Dijo que la primera gran cosecha fue buena, voluminosa, pero que todo se cayó en la comercialización para la cual no estaban preparados.


Declaro que los grandes dinosaurios del tabaco, que son los tabacaleros del Cibao, pusieron el precio que ellos quisieron, pues estaban establecidos para vender a 8 o 13 dólares la libra, pero que todo fue un desastre pues tuvieron que vender a 2 dólares con 70 centavos.


Manifestó que debido al bajo precio a que el Plan San Juan comercializo el tabaco, muchos quedaron con grandes deudas.


Por Pedro Alfonso Segura

No hay comentarios.