Congresistas validan casi el 50 % del Código Penal; dejan para el final los puntos más conflictivos
Para agilizar, los 33 congresistas —11 senadores y 22 diputados— que conforman la comisión bicameral, acordaron dejar los artículos más conflictivos para el final. Aunque llevan buen ritmo, no van de forma acelerada, aclaró el diputado Wandy Batista, subcoordinador de la comisión bicameral.
"Nos interesa más que quede bien, que le haga un buen servicio al país y a la Patria ese nuevo código, aunque nos tardemos una semana más", explicó el congresista.
Citó como ejemplo que, este lunes, discutieron el artículo que tiene que ver con la falsedad, cuya pena es de uno a dos años de prisión. Algunos analistas la consideraron leve, por lo que sopesaron agravar la condena bajo ciertas circunstancias.
Otros puntos del Código Penal a los que pasaron lista en la jornada de hoy fueron el proxenetismo, explotación sexual, delitos electrónicos y atentados contra la intimidad, entre otros.
El estudio del proyecto llega en un punto en que sectores sociales se han alineado para exigirle al Congreso que la República Dominicana tenga un marco legal más rígido con ciertos delitos, debido a que el actual instrumento data de 1884.
De su lado, Ricardo de los Santos, presidente del Senado, indicó que, una vez llegue el informe, será presentado al Pleno y se leerá el proyecto de forma íntegra.

No hay comentarios.