Evangélicos realizan multitudinaria marcha en contra de la explotación minera en San Juan
La movilización ambientalista recorrió tres kilómetros en el polígono central de San Juan de la Maguana, y fue organizada por la Confraternidad de Ministros e Iglesias Evangélicas de San Juan (COMIES), la Unión Pastoral Visión de lo Alto, la Alianza Pastoral y Ministerial (ALPAMIS), la Comunidad Pastoral y Ministerial de Villa Liberación “Esperanza Viva” y el Bloque de Pastores Unidos por Cristo Córbano Sur.
Las entidades religiosas indican que “realizan esta movilización para denunciar que la empresa minera GoldQuest va a destruir la tierra del Valle de San Juan a través de una explotación minera metálica en el mismo centro de la Cordillera Central, a orillas del Río San Juan”.
Advierten que “la secuela que traería explotar la mina de oro del Romero traerá un daño irreversible que afectará a cinco provincias sureñas (San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia), por lo cual autorizar estudios para su implementación sería un sin sentido.
“Nuestros bosques no le pertenecen a ninguna empresa transnacional que solo pretende lucrarse. Todos los hijos de Dios tenemos que amar la naturaleza, cuidarla y guardarla sana para las generaciones futuras”-señalan las iglesias evangélicas en un comunicado que fue leído al concluir la marcha por el pastor Ramón Campechano. A continuación el texto íntegro del manifiesto:
Manifiesto de la Comunidad Evangélica de San Juan en defensa del Agua y la Vida.
En el Salmo 24 David testifica: “De Jehová es la tierra y su plenitud, el limpio de manos y puro de corazón subirá al monte de Jehová y Jehová de los Ejércitos es el Rey de Gloria”. “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan, porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos”. Para exigir se evite la contaminación y destrucción del Río San Juan y toda una debacle ambiental en la Cordillera Central, La comunidad evangélica de San Juan, representada por la Confraternidad de Ministros e Iglesias Evangélicas de San Juan (COMIES), Unión Pastoral Visión de lo Alto, Alianza Pastoral y Ministerial (ALPAMIS), Comunidad Pastoral y Ministerial de Villa Liberación “Esperanza Viva” y el Bloque de Pastores Unidos por Cristo Córbano Sur realiza esta movilización para denunciar que la empresa minera GoldQuest va a destruir la tierra del Valle de San Juan a través de una explotación minera metálica en el mismo centro de la Cordillera Central, a orillas del Río San Juan.
En Génesis 2:15 Dios dijo: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. La secuela que traería explotar la mina de oro en el lugar donde se encuentra traerá un daño irreversible que afectará a cinco provincias sureñas (San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia), por lo cual autorizar estudios para su implementación sería un sin sentido.
Nuestros bosques no le pertenecen a ninguna empresa transnacional que solo pretende lucrarse. Todos los hijos de Dios tenemos que amar la naturaleza, cuidarla y guardarla sana para las generaciones futuras.
La participación masiva que ha tenido la población en esta lucha, reafirmada en esta multitudinaria marcha-caminata, demuestra el nivel de unidad, firmeza y coherencia de los sanjuaneros para enfrentar este crimen ecológico proyectado sobre la Cordillera Central y el Valle de San Juan.
Por tanto, todos los sanjuaneros y las entidades que hacen vida en este pueblo reiteramos nuestra oposición a la explotación de la mina en Hondo Valle, Sección la Ciénega, mercadeada como Proyecto Romero.
Para los evangélicos es un contrasentido que funcionarios del gobierno, como los ministros de Medio ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, se pongan de acuerdo con empresas extranjeras para viabilizar permisología, violando la Constitución de la República, que en su artículo 15 impide daño a los ríos y explotación minera en un lugar de tanta fragilidad ambiental.
La comunidad evangélica llama al Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona a frenar que bajo su sombra funcionarios estén poniendo en riesgo la vida y la salud de esta provincia y de todo el suroeste. Demandamos de forma vehemente una reacción inmediata del Presidente dirigida a paralizar estos intentos devastadores del Valle de San Juan, lo cual traerá sosiego y tranquilidad a estos pueblos.
El agua es un tesoro que vale más que el oro.
Agua sí, Oro no.



No hay comentarios.