Titulares

La JCE decidirá hoy si utiliza o no el voto automatizado en los comicios

Santo Domingo, RD.-  La Junta Central Electoral (JCE) fijará este jueves su posición final respecto al sistema de votación que usará en las elecciones municipales de febrero próximo.
Lo hará en una reunión que fue fijada para las 10 de la mañana en el salón de sesiones de la JCE, en la sede central de la institución.la JCE tenía contemplado usar el sistema de voto automatizado en los venideros procesos electorales, el cual usó ya a manera de ensayo en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) del pasado 6 de octubre.   Sin embargo, el mismo ha sido abiertamente cuestionado por una mayoría de partidos, los cuales exigen que los equipos usados en dicho certamen sean «auditados».
La voz cantante de estos cuestionamientos la ha llevado el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien alega que el nuevo sistema es vulnerable y que en las primarias del PLD fue hackeado para adulterar los resultados de estas últimas a fin de imponer el precandidato Gonzalo Castillo, quien era apoyado por el presidente de la República, Danilo Medina.
El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, ratificó este miércoles el compromiso del organismo de realizar la auditoría forense demandada por los partidos.
“Ya sea que el Pleno tome la decisión de que haya voto automatizado y conteo manual o que nos vamos con boletas físicas, esta auditoría al sistema de votación automatizada habría que hacerla”, enfatizó.

No hay comentarios.