Titulares

Participación Ciudadana objeta JCE contratara a la empresa Deloitte

Santo Domingo, RD.-  El Movimiento Cívico Participación Ciudadana lamentó que la Junta Central Electoral haya contratado a la compañía Deloitte para auditar el sistema de voto automatizado, cuando la citada empresa tiene contratos con instituciones del Estado.

El director ejecutivo de la entidad, Carlos Pimentel, consideró que será difícil que los resultados que arroje dicha auditoría sean aceptados como objetivos porque Deloitte entra en conflicto de intereses debido a que es cliente de instituciones gubernamentales.

Aunque la firma contratada por la JCE es de Costa Rica, señaló que esta compañía tiene acciones en Deloitte-República Dominicana.

En tal sentido consideró que para una auditoría de este tipo era importante que la empresa contratada no tuviera relación con el sector gubernamental.

Asimismo, opinó que se impone que a los equipos del sistema del voto automatizado se les realice una auditoría rodeada de la mayor confianza, objetividad e independencia posible para que los resultados puedan ser transparentes.

“Eso verdaderamente es cuestionable que la empresa se encuentre en este claro conflicto de intereses”, expresó el dirigente de Participación Ciudadana.

Por eso “es importante también que la Junta pueda hacer público los criterios de selección, la experiencia que tiene la empresa en realizar auditoría de este tipo, que puedan publicar el plan de trabajo para poder comprender cómo en seis semanas se va a entregar una auditoría de esa naturaleza, es importante también que se pueda publicar todo el personal de la empresa que se va a vincular con esa auditoría y cuál es su perfil”, indicó Pimentel.

Para el dirigente cívico debe quedar muy claro que los resultados de la auditoría deben ser públicos para todos los interesados.

No hay comentarios.