Titulares

Sugiere Comando Sur de EEUU se instale en Haití

Santo domingo, RD.-  Edmond Mulet recomienda dos acciones puntuales en Haití.   La primera y más urgente, es atender y asistir la crisis humanitaria actual, movilizando las fuerzas necesarias para garantizar la comida a los haitianos.  
La segunda,  que entiende importante, es una conferencia internacional sobre Haití, en la que participen los países latinoamericanos, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Francia y España, para ya tomar decisiones.
En el aspecto humanitario, plantea que el Comando Sur de Estados Unidos debe llegar, en helicóptero, con sus fuerzas militares a instalarse allá, para que asuma la acción urgente que se requiere en este momento, de darle comida a toda esa gente.  
 “En este momento tiene que haber una acción inmediata, yo no veo a nadie más con la capacidad logística para  poderlo hacer”, dijo.
 En cuanto a la conferencia internacional que sugiere, expresó que la ONU puede impulsar iniciativas, pero a instancia de algún Estado. Sostuvo que han habido 5 misiones de Naciones Unidas en los últimos 30 años en Haití, entrando y saliendo cuando el Consejo de Seguridad entiende que ya el país se estabilizó.
 “No podemos seguir así, lo que necesitamos es un nuevo mandato, pero un mandato ejecutivo, no solo de paz y seguridad, y a 20 años”, planteó. 

No hay comentarios.