Titulares

El Clan del Golfo y su impacto en el país

Santo Domingo, RD.-  Aunque en el año 2016 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con dos de los principales grupos guerrilleros colombianos (FARC y EP), con lo que intentó poner fin a más de cinco décadas de violencia, lo cierto es que en Colombia persisten grupos paramilitares armados, generadores de violencia, buena parte de ella exportada a otros países vecinos como consecuencia de una de las principales actividades desarrolladas por no pocos de estos grupos: el narcotráfico.

El Clan del Golfo y República Dominicana
 De ser un país puente de las drogas que se trafican hacia territorio estadounidense y europeo, República Dominicana pasó a ser consumidor porque parte de los cargamentos que pasan por el territorio, ya por vía marítima o por la frontera,  se queda como pago en especie a las organizaciones de micro tráfico.
La conformación de carteles de las drogas en América Latina sigue el patrón de las mafias en el resto del mundo. La manera como funcionan hoy día ha variado mucho en relación a la década de los noventa y ochenta cuando el reinado era casi exclusivo de un solo hombre: Pablo Escobar Gaviria. En estos tiempos hay multiplicidad de actores: políticos, económicos, nacionales, internacionales, legales e ilegales, que se torna muy difícil de controlar, aunque no imposible.Todo el mundo sabe, por ejemplo, que tanto paramilitares como grupos guerrilleros, terminaron disputándose el control del negocio en las selvas y en los barrios citadinos de Bogotá, Medellín, Cali y el Norte del Valle.
Aunque el Clan del Golfo es uno de los grupos armados del narcotráfico que controla amplios territorios colombianos en la siembra y distribución de la cocaína, tiene características distintas en su funcionamiento a los carteles tradicionales que se conocen en ese país, México u otras naciones de América Latina.   

No hay comentarios.