Titulares

Pepe Abréu plantea eliminar topes en coberturas de salud

Santo Domingo, RD.-  Los topes en coberturas que establece el Seguro Familiar de Salud (SFS) se han convertido en un serio problema para los afiliados, llevándolos con frecuencia a mendigar ayudas cuando se les termina el monto económico asignado ante una condición de salud de alto costo.
Así lo aseguró ayer el dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu, al revelar que, constantemente, recibe casos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social que quedan “en el limbo” al agotar el tope de un millón de pesos por afiliado por año por patología que estable el sistema.
Citó casos, como en el tratamiento contra el cáncer de mamas de la señora Raysa Mariana Morel, la madre del joven Miguel Alejandro Martínez, publicado por Listín Diario.
Los topes, asegura Abreu, son parte de las negociaciones que hace el sector empresarial al que pertenecen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en las sesiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que, a su juicio, “es una evidencia más de la necesidad de que la responsabilidad de la salud debe ser del Estado y no de empresas cuyo único fin es tener ganancias y no pérdidas”.
Dijo que en el proyecto de ley elaborado por el sector sindical y que se encuentra en el Congreso Nacional desde hace tiempo se establece quitarle el rol que tiene la intermediación privada dentro del sistema e informó que este jueves se apersonarán al hemiciclo a realizar una visita y conversar sobre el estatus en que se encuentra.
Entiende que el rol de manejar la salud no puede seguir en manos de las ARS porque hay que entender que cuando un inversionista pone un negocio e invierte es para ganar, por lo que el papel de garante de la salud debe ser del Estado.

No hay comentarios.