Titulares

UNESCO declara la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Paris.-  La bachata, el género del amargue, acaba de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La información fue ofrecida hace unos minutos a través de la cuenta oficial de Twitter de la Unesco en inglés y español.
“ÚLTIMA HORA. Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: música y baile de la bachata dominicana.
¡Felicitaciones #RepúblicaDominicana”, se lee en el mensaje publicado.
​ ¡Enhorabuena para nuestro género!
Un proceso para lograrlo
Desde hace dos años el gobierno dominicano a través de su delegado ante Unesco, en París, el cantautor José Antonio Rodríguez, ha desarrollado una intensa labor para lograr esa meta.
Un comité especial de la organización se reunió en Bogotá, Colombia, y allí se evaluó si la Bachata será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, junto a otras expresiones artísticas o prácticas culturales.
José Manuel Calderón, considerado el “Primer bachatero del mundo”, está vivo para ver este logro de lo que fue considerado en sus inicios ‘música de cabaret’ en sentido denigrante.
Con igual importancia, el merengue fue declarado en el 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta decisión, la organización incluye al merengue entre las tradiciones culturales que deben preservarse para las futuras generaciones de todo el mundo.

No hay comentarios.