Titulares

Voto automatizado supera pruebas de dos firmas extranjeras

Santo Domingo, RD.-  El voto automatizado utilizado en las primarias de los partidos y que se usará en las elecciones municipales, ya cuenta con el aval de dos empresas extranjeras quienes consideran eficiente el sistema, al determinar que no representa peligro de alteración o jaqueo de los resultados.
Ayer la empresa española Alhambra Eidos estableció que la red auditada no arrojó ninguna actividad, virus o código malicioso que alterara el resultado de las elecciones primarias, pero recomendó su reforzamiento con una herramienta de seguridad para detectar en tiempo real cualquier jaqueo. Ya la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el pasado 24 de enero al dar a conocer los resultados de una auditoría informó que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso del voto automatizado en las próximas elecciones.
En su informe sobre la auditoría forense practicada al sistema, los peritos españoles establecieron que el código fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quién votó cada uno de los electores. Antonio Gil, auditor jefe, precisó que en el análisis de los 390 equipos auditados, basados en Windows 10 y personalizados en su ejecución y seguridad, “disponen de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen robustos, fiables y rápidos en su ejecución”.

No hay comentarios.