Titulares

El precio del petróleo registra una caída sin precedentes en 39 años

Santo Domingo, RD.-  El precio del barril de petróleo West Texas Intermedio (WTI) registra una brutal caída en los mercados internacionales, lle­gando a cotizarse ayer a me­nos de US$1, producto de una baja demanda global del con­sumo y cerró en -1.41, una si­tuación sin precedentes.
En países como República Dominicana esos bajos pre­cios benefician de manera coyuntural la economía, por ser un país importador ne­to de crudo que, al comprar más barato con relación al monto estipulado en el pre­supuesto nacional, se aho­rrará una importante dife­rencia.
Ese comportamiento, según el economista Luis Vargas, es el reflejo de una sobreoferta en los países productores de crudo de la OPEP, que tienen inventarios máximos que empujan el ne­gocio petrolero al colapso. El problema, dice, es objeto de la depresión económica mundial, que amenaza con diezmar a los países petrole­ros, en especial a los produc­tores latinoamericanos, y no por la crisis sanitaria, por­que esta comenzará a ceder con medicamentos y cuan­do aparezca la vacuna. Re­cientemente, el economis­ta en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Mone­tario Internacional (FMI), Alejandro Werner, planteó la posibilidad de que los paí­ses coloquen un impuesto a la importación de crudo, con el objetivo de buscar un equilibrio a tan brutal caí­da. Pero condicionó la tribu­tación siempre que evite un alza en los precios internos que pagan los consumido­res. Un reporte de CNN no­ticias de ayer publica que el precio del barril no valía ni un dólar y que incluso los productores está pagando a los almacenistas para que les quiten los barriles de las manos, al cerrar negativo.
Informó CNN que el precio del petróleo estadounidense había abierto en -1.43%, el más bajo desde 1983, cuan­do abrió el mercado de futu­ros.

No hay comentarios.