Titulares

Medidas migratorias de Trump impactan a los dominicanos

Santo Domingo, RD.-  En los últimos cuatro años casi 600,000 dominicanos obtuvieron visa de no inmigrantes y más de 200,000 visas de residencia a Estados Unidos, una de las naciones preferidas para vacacionar o emigrar.
Para ser exacto, 581,590 dominicanos salieron con visa de paseo del consulado estadounidense y 207,184 con visa de residencia entre el 2016 y el 2019, de acuerdo con las publicaciones oficiales.
“Quien no tiene un primo en Nueva York”, es una frase muy popular en Quisqueya y se debe a la gran cantidad de dominicanos que residen en Estados Unidos, que según el último censo era 1,500,000, más 500,000 que nacieron en territorio estadounidense, para un total de dos millones.
Pero qué pasará a raíz del anuncio del presidente Donald Trump de que suspenderá temporalmente la inmigración al país debido a la pandemia del Covid-19.
Al señalar que “a la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”.
El experto en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez entiende que esa medida temporal en principio no tendrá gran impacto entre los dominicanos que van como turistas, porque ha sido emitida en base a la emergencia nacional que está viviendo el mundo por la pandemia, donde nadie quiere viajar y que además coincide con el cierre de los consulados en todo el mundo.

No hay comentarios.