Titulares

Novedad electoral: boletas separadas y sin arrastre

Santo Domingo, RD.-  Boletas separadas y sin arrastre constituye la princi­pal novedad de las eleccio­nes del próximo 5 de julio en el nivel congresual para elegir a los senadores y di­putados.
Esta novedad, que se pondrá en práctica por pri­mera vez en estos comicios, es producto de las disposi­ciones de la recién aproba­da ley 15-19, orgánica de régimen electoral, y en vir­tud del precedente del Tri­bunal Constitucional sobre el sistema de voto de arras­tre. La ley electoral, pro­mulgada el 18 de febre­ro del 2019, estableció en el artículo 92, cuatro nive­les de elección. Además del presidencial y el municipal, incluyó el senatorial, para la elección de los senado­res, y de diputaciones, para la elección de los diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y di­putados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.
En agosto de 2019, el TC eliminó el sistema de vo­to de arrastre de diputados a senadores dispuesto en el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial para dipu­tados y regidores y ordenó la revisión a los órganos co­rrespondientes de las nor­mas y actos derivadas de dicha decisión. El texto anu­lado disponía que “cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado de su preferencia está favorecien­do con su voto al partido de este y al candidato a sena­dor de dicho partido”.

No hay comentarios.