Titulares

Representante OPS pide toque de queda en RD por tres semanas desde 3:00pm

Santo Domingo, RD.- La representante en República Dominicana de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, planteó el cierre de las zonas más afectadas por el coronavirus, todos los días desde las 3:00 de la tarde.
Consideró que el cierre no debe abarcar todo el territorio nacional, sino al menos los tres lugares donde está concentrado el mayor número de casos que son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y que habría que ver cómo están los números con San Cristóbal.
La medida, que dijo debe permanecer durante un mínimo de tres semanas, procura reducir los contagios y las muertes a causa de la COVID-19 en el país.
“La OMS/OPS inicialmente plantea el cierre de por lo menos tres semanas y luego evaluar el impacto de las medidas con los indicadores. Hay que poner una restricción de la movilidad a partir de las tres de la tarde, haciendo un balance con la economía”, dijo.
Nuevo estado de emergencia
La funcionaria calificó como una decisión oportuna la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de pedir 45 días del estado de emergencia,
dijo que esa solicitud del estado de emergencia es una oportunidad para restringir la movilidad.
“Obviamente que tenemos que volver al inicio más allá de la restricción de la movilidad y del teletrabajo y que las actividades que conlleven aglomeraciones deben de ser canceladas”, manifestó.
Morales entiende que hay que promover el teletrabajo y que las empresas privadas puedan facilitar las herramientas necesarias y de esa manera contribuir a que las personas se queden en su casa.
Acumulaciones en laboratorio
En otro orden, atribuyó a una debilidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló en la aplicación de las pruebas el cúmulo de personas que diariamente abarrotan ese lugar.
“Todo es manual, la extracción del ARN es manual, no tienen equipos para hacer extracción automática”, dijo que en ese laboratorio debe haber un sistema automatizado de gestión.

No hay comentarios.