Titulares

Ordenan restablecer el horario de trabajo de los empleados públicos

  Santo Domingo, RD.-  El ministro de Adminis­tración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, soli­citó a los titulares de las instituciones públicas restablecer el horario la­boral oficial y de pres­tación de servicios a los ciudadanos.

“En virtud del decre­to 504-20, que reduce el toque de queda, solici­tamos a todos los minis­tros, directores genera­les y nacionales, y demás titulares de los órganos de la Administración Pú­blica instruir a sus áreas de Recursos Humanos para que sea restableci­do el horario laboral ofi­cial de cada institución y de servicios a la ciuda­danía”, expresó el fun­cionario en una nota de prensa.


A partir de esta medi­da, exhortó a las insti­tuciones públicas conti­nuar la aplicación de los protocolos de salud es­tablecidos por las autori­dades competentes para controlar la propagación del Covid-19.


Porcentaje del personal

Además, indicó que en los próximos días el Mi­nisterio de Administra­ción Pública emitirá una resolución acerca del porcentaje del personal que deberá reintegrarse a sus labores presenciales, así como otras medidas respecto a los servidores públicos que, por condi­ciones de salud y de edad, se encuentran en situa­ción de vulnerabilidad.


Protección a los mayores

El 28 de abril de este año, en medio del avance y propagación del coronavi­rus en el país, el Gobierno del presidente Danilo Me­dina informó que los adul­tos mayores habia queda­do exentos de asistir a sus lugares de trabajo, a fin de evitar ser afectados en mahuyor medida por el mortal patógeno.


Fue Gustavo Montal­vo quien entonces ofreció la información, indican­do que “si son funciona­rios, el gobierno mantiene la exención de que asistan a sus lugares de trabajo y participar en la modalidad de teletrabajo”.


La medida fue amplia­da a aquellas personas que trabajan en el sector priva­do, algo que el gobierno anterior dijo fue algio que “ya se ha acordado con to­dos los sectores económi­cos, mientras dure el perio­do de emergencia”.


Asimismo, se acordó que en los hogares de an­cianos se han reforzado las medidas de higiene y de distanciamiento para protegerlos, y donde fue necesario se realizaron operativos de salud, in­cluyendo la aplicación de pruebas rápidas del Co­vid-19.


Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, entre los adultos, el riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 au­menta con la edad, por lo que los adultos mayores corren mayor riesgo.


Sostiene que una per­sona se enferme grave­mente a causa de este vi­rus significa “que podría requerir hospitalización, cuidados intensivos o un respirador para poder respirar, o incluso podría morir”.

No hay comentarios.