Titulares

Casi el 60% de las niñas y adolescentes son acosadas en las redes sociales

Santo Domingo, RD.-  Casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online en plataformas de redes sociales, según el nuevo informe de la organización no gubernamental Plan International.

Los resultados del estudio, realizado por motivo del próximo Día Internacional de la Niña que se conmemora el 11 de octubre, está basado en testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14,000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países incluyendo Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y República Dominicana.


El informe titulado “(In) seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, revelan que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, y es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia.


Las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.


Los insultos y el lenguaje ofensivo son la forma de acoso más común a la que se enfrentan las chicas, en un 59% de los casos; seguido de humillaciones (41%); comentarios negativos sobre su físico (39%), y amenazas de violencia sexual (39%).


En cuanto a las plataformas, si bien las chicas reportan que Facebook es la red social donde más acoso sufren (39%), lo cierto es que ocurren en todas: Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).


Pese a que estas redes disponen de mecanismos de denuncia y medidas de protección, las chicas entrevistadas consideran que son ineficaces.


El informe concluye que las redes sociales son una parte esencial en la vida de las niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo y una herramienta utilizada para el activismo, el entretenimiento, el aprendizaje y el contacto con sus amistades y familiares.


 

No hay comentarios.