Titulares

Creen absurdo 15 oficinas abogados vean “corrupción” de pasado Gobierno


 Santo Domingo, RD.-  El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) calificó como “absurdo” la supuesta contratación de 15 oficinas de abogados para supuestos casos de corrupción de funcionarios de la administración pasada.

Julio César de la Rosa Tiburcio dijo que las acciones son desarrolladas a través de Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y pretenden mantenerlas en secreto.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, dijo que entonces se estaría contratando abogados sin tener el caso y esto sería una malversación de fondos públicos.

“Esa acción es lo más parecido a que un viajero compre un pasaje de avión para ir a Estados Unidos, pero que esa compañía a quien le compró el pasaje aéreo no ha comprado todavía el avión…lo que significa que se estaría contratando oficinas para casos inciertos”, manifestó el jurista.

Explicó que la Constitución confiere a la Cámara de Cuentas la facultad para realizar las experticias al gasto, por lo que si no es una auditoria de ésta que pueda avalar que hubo irregularidad en el manejo de los fondos públicos, el Ministerio Público no tendría cómo formular un caso.

“Esto porque ya hay dos precedentes constitucionales y dos jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia que establece que para hacer valer el uso irregular de los fondos públicos debe intervenir una auditoría de la Cámara de Cuentas, no de la Contraloría General de la Republica”, destacó.

Tiburcio recordó que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de perseguir los crímenes y promover la acción pública contra estos delitos, ya presentados ante el juez de la instrucción.

No hay comentarios.